A partir del 28 de noviembre, Francia comienza la desescalada del segundo confinamiento por el coronavirus, que rige en el país desde el pasado 28 de octubre. El proceso tendrá tres fases de diferente duración cada una de ellas. En Tourinews explicamos en qué consisten las medidas adoptadas en cada período en relación con el turismo:

1ª Fase: del 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre

La movilidad de los franceses seguirá limitada a causas esenciales como el trabajo, cuidado de personas dependientes o compras de primera necesidad, por lo que los viajes de ocio, tanto domésticos como internacionales, seguirán estando prohibidos.

Las fronteras terrestres y aéreas con España permanecen abiertas, pero restringidas para viajes de trabajo o por motivos imperativos. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés informa en su web oficial de la obligatoriedad de presentar una PCR para entrar a España.
 

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa | Foto: Kremlin.ru (CC BY 4.0)

2ª Fase: del 15 de diciembre de 2020 hasta el 20 de enero de 2021

Se levantan las restricciones de movilidad personal, es decir, las personas podrán salir de su domicilio por cualquier motivo. En cuanto a los viajes por motivos de ocio, el primer ministro francés, Jean Castex, ha especificado en rueda de prensa que estarán permitidos a partir del 15 de diciembre, tanto los nacionales como los internacionales. Aunque Castex ha advertido que será imprescindible mantenerse informado sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Para todas aquellas personas que quieran viajar a Francia, es importante saber que durante este período en el país galo se aplicará un toque de queda entre las 21:00 h y las 07:00 h, que se levantará los días 24 y 31 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Además durante esta fase volverán a abrir cines, teatros, museos y salas de espectáculos.

3ª Fase: A partir del 20 de enero de 2021

Desconfinamiento general y posible levantamiento total del toque de queda. A partir de esta fecha se vuelven a abrir los locales de hostelería y las estaciones de esquí.
 

Jean Castex, Primer Ministro francés: "Estará prohibido viajar por placer" | Imagen: gouvernement.fr

Jean Castex, primer Ministro francés | Imagen: gouvernement.fr

Además, el Gobierno de Francia ha aprobado una nueva ayuda económica —el 20% de la facturación anual— para las empresas de cualquier sector que hayan tenido que permanecer cerradas obligatoriamente debido al confinamiento y se podrá solicitar hasta el 20 de enero de 2021.