Inicialmente, estaba previsto que a finales de 2022 entrase en funcionamiento el Sistema de Información y Autorización de Viajes, más conocido por sus siglas en inglés: ETIAS; sin embargo, la Comisión Europea ha anunciado en un Memorando que, finalmente, su entrada en vigor tendrá lugar en octubre de 2023. Se trata del segundo retraso anunciado, ya que este mismo año se había pospuesto a mayo de 2023.

Esta noticia supone todo un alivio, por ejemplo, para viajeros de Reino Unido que, después de que su país abandonase la UE en enero de 2020, estarán obligados a abonar la tarifa de 7 euros por obtener el citado permiso (una cifra que puede ser un lastre especialmente para las familias).
 

Explicación de los beneficios del sistema ETIAS según la UE

Explicación de los beneficios del sistema ETIAS según la UE


De igual manera, da también un respiro a destinos como España, para el que los británicos suponen el principal mercado emisor; más si se tiene en cuenta que la entrada en vigor tendría lugar tras la temporada alta de verano en la mayoría del país, a excepción de Canarias, cuya temporada alta inicia en septiembre.

Pese a que se subraya Reino Unido por su importancia para el turismo español, cabe señalar que el ETIAS se exigirá a ciudadanos procedentes de 60 países que actualmente gozan de una exención de visa para entrar en el espacio Schengen.
 


 

¿En qué consiste?


Se trata de una exención de visado para aquellos viajeros que quieran entrar en los 26 países de la Zona Schengen y es muy similar al ESTA, permiso que facilita los viajes a Estados Unidos sin visado y que tiene un coste de 21 dólares. Con ello, desde las instituciones comunitarias pretendían reforzar la seguridad en los controles fronterizos a la vez que agilizan.

La ETIAS autoriza a múltiples entradas por turismo o negocios a los países Schengen por estancias que no excedan los 3 meses en un periodo de 180 días. El viajero debe realizar la tramitación del permiso de forma electrónica, rellenando un formulario en línea y abonando la citada tarifa de 7 euros. Una vez obtenida, es válida por 3 años o hasta que el pasaporte asociado al permiso expire.