El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado un viaje de familiarización del 3 al 10 de octubre dirigido a los presidentes de las principales agencias de viajes coreanas, con el objetivo de relanzar los flujos turísticos de Corea del Sur hacia España. Así, diversos actores del sector turístico coreano completaron el 'tour' visitando las ciudades de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo, Alcalá de Henares (Madrid) y Zaragoza en apenas una semana. 
 

Esta iniciativa se ha lanzado tras la reciente apertura de fronteras de Corea del Sur que, desde la aparición de la Covid-19, mantuvo una serie de medidas restrictivas para entrar al país"


El viaje combinó un enfoque generalista con especialización hacia la oferta española del sector de lujo, incluyendo estancias en hoteles emblemáticos como Mandarin Oriental en Barcelona, Ritz-Mandarin Oriental en Madrid o el Parador Nacional de Alcalá de Henares. Además, se hicieron visitas numerosas visitas guiadas a monumentos y museos de interés. A través de este viaje, Turespaña pretende demostrar al sector turístico la normalización generalizada con relación a la pandemia en España y la calidad de la oferta turística española, basada en su riqueza cultural, gastronómica y hotelera.

Corea del Sur, atractivo para España
 

Esta iniciativa intercontinental se ha lanzado tras la reciente apertura de fronteras de Corea del Sur, que desde la aparición de la Covid-19 mantuvo una serie de medidas restrictivas para entrar al país, que ahora se han relajado. "Corea supone un mercado emergente con gran vitalidad y capacidad de crecimiento, por lo que las acciones de Turespaña van encaminadas a posicionar a España de forma sostenida a la cabeza de los viajes", afirmó la institución de promoción turística en un comunicado. 


Según datos ofrecidos por Turespaña, España fue el segundo destino más deseado por los coreanos en 2021(solo por detrás de Estados Unidos). En 2019, casi 631.000 turistas coreanos visitaron España, consolidando una tendencia de incremento, que multiplica casi por seis las entradas desde el año 2013, año en el que viajaron a España 110.000 coreanos. La pandemia frenó en seco la dinámica positiva, llegando en 2021 apenas 40.000 visitantes coreanos.

Sin embargo, desde el comienzo del verano se han ido recuperando las conexiones con vuelos directos desde Corea del Sur. En este sentido, el pasado 20 de septiembre, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, firmó en Seúl (Corea del Sur) un acuerdo con la aerolínea Korean Air para desarrollar una política promocional conjunta e incentivar la llegada de viajeros coreanos a España.