El Hotel Ryugyong, en Corea del Norte, es uno de los 50 edificios más altos del globo (330 metros), así como de los que más pisos tiene: 105. Sin embargo, no ha visto a un solo cliente en todo su tiempo de vida. Cuenta la leyenda que está maldito.

Según ha informado Clarín, el establecimiento, que se proyectó como la joya de la corona de Corea del Norte, se empezó a construir en 1987, cuando Kim Il-sung (abuelo del actual mandatario, Kim Jong-un) lideraba la nación. Su apertura estaba prevista para 1989, pero los problemas económicos, seguidos de la crisis financiera de 1991y de la caída de la URSS paralizaron el proyecto.

El Hotel Ryugyong (que significa La Ciudad de los Sauces) se convirtió en una obsesión para los líderes norcoreanos, pero la falta de capital impedía finalizar su edificación, pues solo estaba construida su estructura.

Fue en el año 2008 cuando se retomaron las obras. En concreto, la empresa egipcia de telecomunicaciones Orascom se encargó de los trabajos, tras firmar un contrato con el gobierno norcoreano de 400 millones de dólares. Así, invirtió más de 180 millones a cubrir todo el hotel con un cristal de espejo azul. El Ryugyong ya parecía un establecimiento de verdad, pero solo por fuera, por dentro seguía vacío.

Tal es así, que la revista Esquire nombró al establecimiento como “el peor edificio de la historia de la humanidad”. No obstante, diez años después, en 2018, King Jong-un impulsó una campaña de promoción para anunciar su apertura, aunque carecía de suministro eléctrico. 

Pero Kim tenía una idea: adornó el inmueble con más de 100.000 luces de led que durante la noche, a lo largo de varias horas, emiten propaganda. Se cree que Kim duda entre dos fechas para inaugurar el mayor edificio de su país. Una de ellas es el 30 de diciembre de 2019, cuando cumple ocho años en el poder. La otra el 8 de enero de 2020, su 36º cumpleaños.