La crisis del Covid ha golpeado con especial fuerza al sector turístico. Tanto es así que 39.000 empleos turísticos han desaparecido o están en riesgo de hacerlo en Reino Unido, cifra que asciende a 90.000 si se tiene en cuenta las cadenas de suministro. Así lo ha adelantado la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), tras realizar una encuesta entre sus miembros (más de 4.300 marcas de viajes). 

La asociación responsabiliza de parte de esta situación a las medidas de contención impulsadas por el ejecutivo británico, como son las cuarentenas estatales, es decir que afectan a todo un país. Por ello, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para solicitar un paquete de ayudas que se ajuste a la realidad del sector, que implique medidas como las cuarentenas regionales, es decir por regiones.  

Las otras medidas propuestas por ABTA son: 

  • La implementación de pruebas diagnósticas, que permitan reanudar los viajes con los principales socios comerciales a nivel mundial, así como reducir el riesgo de contagios. 
  • El uso del presupuesto de otoño, para que el gobierno británico subvencione el impuesto especial Air Passenger Duty (APD) en las futuras escapadas de los británicos, incluidas las del verano 2021.
  • Conceder subvenciones y otras medidas de apoyo para la recuperación de las compañías de viajes, similares a las ofrecidas a las empresas minoristas o a la hostelería, así como la ampliación de otras medidas de este tipo hasta 2021/22. 
  • Prestar apoyo constante a los salarios hasta marzo de 2021, especialmente en aquellas compañías que no han experimentado una gran recuperación. 
abta logo 700x394

A este respecto, la asociación hizo hincapié en el especial impacto que ha tenido la pandemia en el turismo. De hecho tan solo el 65% de los negocios han recuperado su actividad, pero muchos otros siguen inoperativos, como es la industria de cruceros o los viajes escolares. Asimismo, de producirse otra ola que fuerce el cierre turístico, el 96% de las compañías de viaje aseguran que el efecto en su capacidad de supervivencia sería crítico. 

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, enfatizó: "Con las medidas de cierre y reanudación del Gobierno, la reactivación de los viajes no ha ido como se esperaba y, lamentablemente, las empresas siguen viéndose afectadas y se están perdiendo puestos de trabajo a un ritmo alarmante". "El sector de los viajes necesita desesperadamente que el Gobierno proporcione apoyo a medida o se perderán decenas de miles de puestos de trabajo más". 

london 726443 960 720