Los mercados alemán, británico y nórdico siguen siendo los preponderantes en cuanto a flujo de turistas hacia el archipiélago canario, no obstante, la estrategia de Turismo de Canarias es intentar diversificar lo máximo esta demanda. Para ello, una delegación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha acudido a Budapest (Hungría) para reunirse con 120 agentes de viajes en el marco de la feria turística Utazas.

En un taller organizado por el touroperador magiar especializado en viajes a las islas, ViaSale Travel, la delegación dado a conocer las bondades de un destino siempre atractivo para los mercados del centro y el este de Europa. “Trabajamos por mantener activas las acciones dirigidas al viajero no solo de Hungría, sino también de los países colindantes, para que nos tengan en su mente”, ha señalado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. 

La feria Utazas está dirigida a público generalista y las islas Canarias participan de la mano de Turespaña, compartiendo espacio con cinco mostradores y representantes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
 

Taller 'Canarian Day' en Budapest (Hungría) | Foto: Turismo de Canarias

Taller 'Canarian Day' en Budapest (Hungría) | Foto: Turismo de Canarias

La apuesta por este país de diez millones de habitantes se debe a que además de ser un mercado en expansión, ha mejorado de manera importante su conectividad. En 2022 la capacidad aérea programada fue de 50.380 plazas, frente a las 6.036 plazas de 2015, lo cual evidencia el interés de las líneas aéreas por cubrir la creciente demanda de viajes hacia las islas desde el país magiar.

 

La mayor conectividad aérea de la historia


Actualmente, son tres aerolíneas, Ryanair, Wizz Air y Smartwings, las que cuentan con rutas que unen al archipiélago con Hungría. Es el caso de los vuelos con escala en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla y Mallorca, y destino final en las islas, además de los vuelos directos hacia Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Según detallan desde Turismo de Canarias, el perfil del turista húngaro destaca por ser un viajero independiente que prefiere recorrer las islas por su cuenta, no suele contratar paquetes turísticos y se aloja mayoritariamente en apartamentos o viviendas alquiladas a particulares y en régimen de solo alojamiento. También prefiere la contratación directa tanto del vuelo como del hospedaje y sus principales fuentes de información e inspiración son internet y las redes sociales. Entre las actividades que realizan destacan el senderismo y todo lo relacionado con la naturaleza y son turistas jóvenes con poder adquisitivo algo limitado, pero con una estancia superior a la media.