Escandinavia siempre se ha sido mantenido como una de las regiones emisoras más potentes para el archipiélago canario, pero en el caso particular de La Gomera no tiene un peso significativo. Por tanto, una delegación de Turismo de La Gomera se ha desplazado este miércoles hasta la ciudad sueca de Karlstad para participar en la feria ‘60plus Mässan’, el mayor evento dedicado al segmento sénior en el país.

Desde el Cabildo Insular de La Gomera sostienen que la participación de la isla en este evento, que ha contado con 80 expositores, ha sido esencial para “difundir sus principales atractivos a potenciales clientes” procedentes de un mercado que en 2019 (último año prepandemia) aportó solamente 1.442 turistas, un 1,7 % del total de turistas recibido ese año, y en 2020, ya en plena crisis del covid-19, 515.

Las ‘60plus’ son muestras de carácter anual que se celebran en diferentes ciudades de Suecia y están dirigidas específicamente a personas mayores de 60 años. En concreto, la de Karlstad se ha desarrollado en el centro de exposiciones de esta ciudad sueca, un espacio en el que se han exhibido productos y servicios relacionados con viajes, pero también con otros temas como salud, ocio y bienestar.

De esta manera, la delegación gomera ha mantenido reuniones con agencias de viajes, touroperadores y prescriptores con el fin de transmitir información vinculada a la oferta turística, alojativa, cultural y de ocio, haciendo "especial hincapié en actividades al aire libre como el senderismo y la observación de aves”. 
 

Alto de Garajonay (La Gomera) | Foto: Turismo de Canarias

Alto de Garajonay (La Gomera) | Foto: Turismo de Canarias

El turismo sénior y la naturaleza


Según una encuesta realizada por la Asociación Sueca de Viajes, el 42% de los mayores de 60 años prefiere pasar sus vacaciones en la naturaleza, mientras que un 34% opta por viajes culturales. Asimismo, la actividad al aire libre más elegida por los mayores en Suecia es el senderismo, aunque también son populares la observación de aves, la fotografía y la botánica. De igual modo, un estudio de la Agencia Sueca de Turismo indica que el 68% de los suecos mayores de 55 años realiza al menos una actividad al aire libre a lo largo de sus vacaciones.

Teniendo en cuenta estos datos, el presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha insistido en la importancia de fortalecer acciones promocionales con este sector para consolidar a un segmento de turista caracterizado por generar un gasto mayor que el del resto de mercados y una estancia superior a la media, especialmente en periodos vacacionales de baja demanda. 
 

 Es un turista que contribuye tanto a fomentar la economía del territorio como a preservar los valores de una región"


“Cabe destacar el clima, la tranquilidad y el medio natural como tres de los atractivos por los que los suecos eligen La Gomera como destino de vacaciones”, ha asegurado Curbelo. Asimismo, ha destacado que este nicho cuenta con una “especial motivación" por interactuar y relacionarse con la gastronomía local, el pequeño comercio y el estilo de vida de la isla, además de "un fuerte compromiso" con la sostenibilidad, por lo que, "en definitiva, es un turista que contribuye tanto a fomentar la economía del territorio como a preservar los valores de una región, declarada Reserva de la Biosfera".