Desde la Asociación Holandesa de Empresas de Viajes (ANVR) han publicado una carta abierta dirigida al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y al ministro de Sanidad, Bienestar y Deportes, Hugo De Jonge, en la que recalcan que “las fronteras nacionales no deben bloquearse”. “Nuestras vidas están limitadas por todo lo que no se puede hacer. Ahora estamos haciendo una pausa. Sin embargo, no dejen que esto se convierta en agua estancada. Trabajemos en perspectiva”, indican.

En la misiva, firmada por el presidente de la asociación, Frank Oostdam, en representación de los más de 20.000 miembros con los que cuentan, explican que están haciendo frente a un “momento inusual”, pero que deben mostrar confianza en el buen hacer del sector de viajes, que está atravesando una situación crítica.
 

Frank Oostdam, presidente de la ANVR

Frank Oostdam, presidente de la ANVR

“Como sector de viajes, siempre miramos lo que está permitido, a dónde se puede viajar y qué se debe tener en cuenta. Ese es nuestro negocio y nuestros 20.000 profesionales de viajes lo hacen muy bien”, reclaman y añaden que, junto a los socios extranjeros, se trabaja para determinar qué riesgos existen y cómo se pueden contener, en definitiva, sobre cómo viajar con seguridad y permanecer seguros en el destino.

Subrayan que para que un viaje sea seguro se requiere una buena cooperación entre el gobierno, la ANVR y el viajero: “El gobierno, preferiblemente en un contexto internacional, elabora consejos de viaje. La organización de viajes ANVR solo oferta viajes a las zonas ‘verdes y amarillas’ [zonas consideradas seguras por el Gobierno]. Y por último, pero no menos importante, el viajero se adhiere a la normativa”.
 

Estado actual de España en el mapa de alertas del gobierno holandés

Estado actual de España en el mapa de alertas del gobierno holandés

Las claves para garantizar un viaje seguro

Desde ANVR defienden que a través de sus asociados se puede viajar de forma segura si se cumplen unas condiciones:

  • Que todos los viajeros sean evaluados antes y después del viaje.
  • Si todos se adhieren estrictamente a los protocolos para viajar con seguridad.
  • Si todos se adhieren a las reglas de hoteles, restaurantes y actividades destino.
  • Si se cumplen con otras regulaciones locales.

“Viajar es al menos tan seguro como desplazarse por los Países Bajos”, sentencian y añaden que los protocolos están ahí y permiten viajar a destinos extranjeros.

“Ha llegado el momento de permitir pruebas rápidas de pasajeros. Y nos complacería trabajar con usted para que la gente sea consciente de la importancia de un comportamiento responsable. Porque no importa dónde estés, sino cómo te comportes”, concluyen.
 

Zona de pruebas en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol

Zona dedicada a la realización de test en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol