La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de Extremadura ha organizado un viaje de prensa en el que ha participado un grupo de periodistas interesados en conocer las raíces históricas y los lazos que les unen con el destino español.

El itinerario de cinco días de los periodistas mexicanos comenzó el pasado lunes con visitas a Jarandilla de la Vera y a la granja ecológica 'Los Confites', donde disfrutaron de una actividad enogastronómica. Para continuar con visitas al Monasterio de Yuste (Carlos V fue su primer Rey), Guadalupe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Trujillo, Cáceres, Mérida y Medellín. En el ayuntamiento de esta última localidad se conserva un escudo que contiene la primera representación de México fuera de sus fronteras. Durante su recorrido también saborearán las delicias de la gastronomía extremeña y participarán en una clase de cocina.

Con esta acción, que se realiza en colaboración con la oficina de Turespaña en Ciudad de México, se pretende captar el interés de este mercado emisor que está en pleno desarrollo y tiene un alto potencial.

Desde la entidad extremeña recalcan que el perfil del turista mexicano que visita España no busca un turismo de sol y playa, sino que opta por las compras, gastronómico, cultural y urbano. Siendo algunos de estos aspectos los puntos fuertes del destino Extremadura, recalcan. En 2023, el número de mexicanos que visitaron España en la temporada de verano aumentó un 62 % con respecto al mismo periodo de 2019. Además, es el mercado con mayor nivel de gasto de toda América Latina y gasta el doble que un turista europeo, añaden.