"Estamos con ocupaciones superiores al 80%", señala David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, en una entrevista exclusiva para Tourinews. Desde Turismo de Tenerife prevén un invierno con cifras positivas, pero siempre pendientes a la evolución de la situación económica actual, algo que genera reservas de última hora e incertidumbre en el sector.

La novedad turística de los últimos años en la isla de Tenerife ha sido la ruta Nueva York - Tenerife. A pesar de tener un balance positivo, Pérez ha asegurado que "aún queda muchísimo trabajo por delante, hay que seguir perseverando y consolidar esta operativa". En su último viaje de promoción al país norteamericano, el consejero delegado dice haber conseguido "buenas respuestas".

Pregunta (P): ¿Cómo ha sido su viaje de promoción por EE. UU. para el vuelo Nueva York - Tenerife?

Respuesta (R): Fantástico, porque hemos tenido buena respuesta en las tres ciudades: Nueva York, Chicago y Miami. Los hoteleros, los asociados que nos acompañaban también están muy satisfechos. Algunos cerraron incluso alguna reserva así, en frío, y en los actos que organizamos. Y desde luego, los agentes mostraron interés por el destino, por Canarias, porque la tarjeta de presentación es Canarias y Tenerife en particular. Además, estaban sumamente agradecidos de que nos hayamos tomado esa molestia de "cruzar el charco" para promocionar la ruta. Por lo tanto, hacemos un balance positivo, estamos muy satisfechos, pero queda aún muchísimo trabajo por delante y hay que seguir perseverando para consolidar esta operativa.

P: ¿Cuáles son los resultados de esta ruta hasta ahora? 

R: Lo que sabemos es que los vuelos van y vienen hasta la bandera, van y vienen llenos. Ha sido un éxito total, tanto por los canarios que viajan por la novedad, como para los turistas y residentes de Estados Unidos. Estamos realmente esperanzados en consolidar esta ruta y que pueda funcionar por mucho tiempo. 

P: ¿Cómo se está desarrollando este verano en Tenerife?

R: Estamos con ocupaciones superiores al 80%. Es cierto que todavía estamos a un 5-6% de lo que fue el 2019, que es el año que tenemos de referencia, pero no hay que olvidar que fue un año de récord. Ya en las previsiones del 2020 no pensábamos llegar a las cifras de 2019 porque la primavera árabe daba sus últimos coletazos, Turquía y Egipto estaban a pleno rendimiento. Está bien tomar el año 2019 como referencia, pero ahí estamos… muy cerca de esas cifras y es evidente que se nota la recuperación.

P: ¿Y cómo se espera el invierno en la isla?

R: El invierno va bien, aunque de momento las reservas son más de última hora, y desde luego siempre estamos pendientes de la situación geopolítica y de lo que pueda venir en términos económicos.