En China hay tres grandes períodos vacacionales al año de aproximadamente una semana de duración cada uno:

  • El Año Nuevo chino (este 2020 del 26 de enero al 2 de febrero).
  • Las vacaciones por el Día del Trabajo (del 1 al 5 de mayo).
  • Golden Week (del 1 al 7 de octubre).

Si durante las dos primeras celebraciones, el país asiático se encontraba paralizado o sometido a estrictas medidas de confinamiento que impedían un desarrollo normal de la actividad turística, este octubre ha llegado la primera prueba de fuego, que China está solventando con nota.

En la primera mitad de la Golden Week (del jueves 1 de octubre al domingo 4 de octubre) han viajado 425 millones de chinos, según informa el Ministerio de Cultura y Turismo chino. En 2019 durante los cuatro primeros días viajaron 542 millones.

china

 

En este mismo período se ha registrado un gasto turístico de 312 mil millones de yuanes (39 mil millones de euros aproximadamente). Se trata de una cifra alejada de los años anteriores —un 31% por debajo del de 2019—, aun así, es una cantidad inalcanzable para el resto de destinos turísticos del mundo, que aún están cerrados o a un nivel de actividad mínimo a causa de la pandemia. Esta demostración del poderío turístico chino marca la senda a seguir y demuestra que hay capacidad de recuperación.

La Golden Week en cifras

  • Se estima que, durante todo el período festivo, 550 millones de personas realizarán viajes domésticos.
  • La compañía estatal de ferrocarriles prevé que se realizarán 108 millones de desplazamientos. El pasado jueves 1 de octubre tuvieron lugar 13 millones de viajes (4 millones por debajo de las cifras de 2019).
  • Se han programado más de 164.700 vuelos domésticos, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al pasado año.
  • El 1 de octubre las 223 mayores atracciones turísticas de Pekín recibieron 1,1 millones de turistas.
  • El aforo está restringido en todos los lugares a un máximo del 75% de la capacidad total.

Cabe destacar que este año la festividad tiene un día más de duración de lo habitual, puesto que se solapa con la Fiesta del Medio Otoño.