Philip Dickinson, director de Mercados Internacionales Líderes y MICE de Turismo de Qatar, mira con optimismo al futuro turístico de Catar para los próximos seis años y se marca unos objetivos "realistas" de crecimiento, con los siete millones de visitantes en el horizonte 2030. En el marco de FITUR 2024, el experto en viajes se desmarca en una entrevista con Tourinews de otros mercados de Oriente Medio como Dubái, en los vecinos Emiratos Árabes Unidos, con el que evita compararse.

Pregunta (P): ¿Cuál es el objetivo de crecimiento turístico de Catar?

Repuesta (R): Tuvimos dos millones de visitantes en 2019, antes del covid, y el objetivo es alcanzar los seis o siete millones en 2030. Pensamos que es una meta realista, ya que el pasado 2023 llegamos a los cuatro millones de turistas por primera vez en la historia del destino. Ahora tenemos un 150% más de habitaciones alojativas que hace cinco o seis años, así que la realidad es que necesitamos llegar a esos seis millones para tener una buena ocupación en todos esos hoteles, restaurantes y centros comerciales del nuevo distrito de Doha. Estamos contentos con la manera en la que estamos creciendo, pero creemos que todavía tenemos potencial para hacer más cosas y, si nos mantenemos en la senda actual, alcanzaremos nuestros objetivos año a año.
 

 Somos bastante afortunados de tener la localización geográfica de Doha, porque puedes volar sin escalas hacia cualquier continente 


P: ¿Y cuál sería el límite futuro?

R: No estamos intentando ser el próximo Dubái (EAU). No perseguimos volumen, ni una gran escala, para nosotros seis o siete millones sería una cifra buena y estamos enfocados en ella. Cada vez llegan más aerolíneas con nuevas conexiones, como es el caso de Iberia, con la que estamos complementando algunas rutas de Qatar Airways desde Barcelona, Madrid y Málaga durante los meses de verano. Probablemente, lleguen nuevos operadores aéreos desde Asia, como es el caso de India y otros grandes mercados emergentes, y también otros desde Norteamérica, como American Airlines. Somos bastante afortunados de tener la localización geográfica de Doha, porque puedes volar sin escalas hacia cualquier continente.