Hasta ahora, Akbar Al Baker era posiblemente la persona de más relevancia en la industria turística de Qatar. No solo encabezaba la aerolínea de bandera Qatar Airways desde hace más de 27 años, sino que presidía la Tourism Qatar, entidad equivalente al Ministerio de Turismo. Ahora, según ha trascendido, abandona ambos cargos.

En un comunicado emitido este domingo el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani emitió una resolución por la que nombraba a Saad bin Ali bin Saad Al Kharji como nuevo presidente de Tourism Qatar, cesando a Al Baker. Esta entidad no solo está encargada de la promoción del turismo del país sino de la formulación y administración de las normas, reglamentos y leyes relacionadas con el desarrollo de la industria.

Tras este movimiento se ha producido un efecto dominó y se ha hecho público que Al Baker también dejará la presidencia del grupo de aerolíneas Qatar Airways a partir del 5 de noviembre de 2023. Si bien no es oficial, se asume que su sustituto será Badr Mohammed Al Meer, actual director de operaciones del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha.

Aún no se ha concretado qué ocurrirá con el resto de los puestos directivos que ostenta como el de CEO del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha y de Qatar Duty Free.

¿Qué ocurrirá con la presidencia de OneWorld?


De igual manera, se desconoce qué ocurrirá con la presidencia del Consejo de Administración de la alianza de aerolíneas OneWorld, cargo que ejerce desde 2021. En esta alianza se integra la aerolínea española Iberia así como sus filiales Iberia Express, LEVEL y Vueling.