Más de 150.000 pasajeros de la aerolínea Lufthansa, propiedad el grupo homónimo, se han sometido a test PCR en el aeropuerto de Frankfurt, a lo largo del verano 2020. Lo cierto es que la compañía especializada en enfermedades raras Centogene abrió, con la colaboración de la aerolínea y Fraport, un centro de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 en el citado aeródromo, que entró en funcionamiento el 29 de junio. Ahora, Lufthansa ha divulgado los datos recopilados a través de esta iniciativa.  

Así, cerca del 1% de las muestras, de media, tuvieron resultados positivos en las últimas seis semanas. Concretamente en el mes de agosto, más del 97% de los resultados fueron enviados digitalmente a los pasajeros en menos de 24 horas. Además, los viajeros que pidieron cita con antelación para realizarse la prueba, solo tuvieron que esperar 20 minutos hasta hacérsela.  

La mayoría de los pasajeros de Lufthansa que se realizaron los test procedían de España, Estados Unidos, Turquía y Croacia. Asimismo, cerca de 50.000 viajeros se sometieron a la prueba antes de la salida del vuelo a países como China o Dubái, donde es obligatorio presentar resultados negativos para entrar en el país. Cabe destacar que, a mediados de agosto, se habilitó otro centro de pruebas en el aeropuerto de Hamburgo. 

airbus 2466266 1920

 

Capacidad ampliada

Recientemente, se ha ampliado la capacidad del centro de pruebas de Frankfurt para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros. En concreto, cuenta con una capacidad aproximada para realizar 10.000 pruebas al día. De media, se han realizado unos 4.500 test diarios en los meses de verano de julio y agosto. El servicio de Centogene ha servido, además, para complementar la labor de los laboratorios públicos disponibles en el sistema de salud alemán. 

Cabe destacar que los pasajeros de Lufthansa, en el centro de pruebas del aeropuerto de Frankfurt, pueden hacer uso de la 'cola rápida', lo que les permite acortar el tiempo de espera para someterse al test. Por su parte, los pasajeros business y de primera clase pueden optar por unas colas especiales aún más rápidas.

fran

 

Entrega de resultados

Los pasajeros recibirán los resultados a través de una plataforma digital segura. Estos, a su vez, se vinculan al billete de avión para garantizar la confirmación automática de los mismos, cuando son requisito indispensable para entrar a un país (como el caso de China y Dubái). 

"La realización de pruebas a los pasajeros de países de alto riesgo continuará durante septiembre. En lugar de suprimir las pruebas a partir de octubre y desmantelar toda la infraestructura ya establecida con éxito en los aeropuertos, la capacidad de realizar pruebas debería ampliarse y utilizarse aún más. Los datos obtenidos en las pruebas pueden ser de gran ayuda para poder reaccionar ante la pandemia con medidas específicas y apropiadas", puso de manifiesto Christina Foerster, miembro de la Junta de Clientes, Tecnología de la Información y Responsabilidad Corporativa del Grupo Lufthansa.