Islas Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, también está participando en la World Travel Market de Londres más atípica que se recuerda. La delegación encabezada por la consejera Yaiza Castilla está concentrando sus reuniones virtuales con los principales actores de la industria de viajes británica en recuperar la conectividad aérea que se ha perdido a causa del Covid-19, así como en conocer las previsiones que se manejan con respecto a la evolución de los viajes de los británicos rumbo al archipiélago español.

Según expuso la propia Castilla, entre febrero pasado y el actual mes de noviembre Canarias ha perdido unos 7,2 millones de plazas aéreas debido a la pandemia, “una pérdida de conectividad que afecta de lleno al sector turístico”. De las plazas desaparecidas en este periodo, 5,1 millones corresponden al tráfico internacional y 2,1 al procedente de la Península. Ante esta situación, la consejera defiende que es primordial el contacto de primera mano con los operadores de origen para exponerles la situación del Archipiélago y la seguridad que en estos momentos ofrece como uno de los pocos destinos turísticos de invierno abiertos. 

La consejera Yaiza Castilla durante su encuentro con easyJet en la WTM

La consejera Yaiza Castilla durante su encuentro con easyJet en la WTM

Así, en la primera jornada de la feria londinense virtual, el equipo de Promotur, organismo de promoción de las Islas Canarias, y la propia consejera han mantenido reuniones con algunos de los principales actores de la industria como la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores de Reino Unido (ABTA). Susan Deer, directora de Relaciones Industriales, y Angie Hills, responsable de Destinos, incidieron en que la prohibición de viajar hasta el 2 de diciembre, impuesta recientemente por el gobierno británico, ha provocado que miles de ciudadanos hayan perdido la confianza para ir de vacaciones este invierno y que la intención de compra de viajes se está posponiendo hacia el verano de 2021.

Desde la patronal británica inciden en que se ha detectado que el consumidor sí que tiene intención de viajar a Canarias cuando se pueda, pero que desde el destino español se tiene que aportar información clara sobre los requisitos que deben cumplir para poder entrar. Cabe destacar que desde el próximo 14 de noviembre, los turistas que lleguen al archipiélago atlántico tendrán que presentar en su alojamiento una prueba negativa de Covid-19. En este sentido, Castilla aseguró que aprovecharán la línea directa que brinda ABTA con sus asociados para que les transmitan toda la información sobre las medidas tomadas en destino: "Han puesto a nuestra disposición los canales de comunicación propios con sus miembros de manera que podremos hacerles llegar qué es lo que necesita un británico para venir de vacaciones al Archipiélago”. 

 Reunión EasyJet 

Por otro lado, la Consejería mantuvo también durante la primera jornada de la WTM una reunión con los responsables de la compañía easyJet, quienes trasladaron que el deseo de viajar sigue estando ahí, con una bolsa de demanda de personas que no han podido hacerlo y que están esperando para que se implementen medidas que les den seguridad. Entre estas medidas destaca la realización de los test antes de viajar. La aerolínea ha confirmado que Canarias es crucial para ellos y que cuando se anunciaron los corredores seguros experimentaron un incremento de reservas del 900% que duró unos 10 días hasta que llegó el segundo confinamiento del país. Además informó que tienen más de 300 aviones preparados para atender la demanda en cuanto se clarifique la situación.