Escucha el artículo ahora…
La Embajada de Estados Unidos en Nassau (Bahamas) ha emitido una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos ante los riesgos asociados al alquiler de motos acuáticas en las islas, una actividad habitual entre los visitantes de las islas. Las autoridades estadounidenses recomiendan evitar este servicio debido a una serie de accidentes graves y denuncias que, según advierten, se han producido por la falta de control suficiente sobre parte de los operadores.
El aviso señala que, desde agosto de 2024, al menos seis ciudadanos estadounidenses han tenido que ser hospitalizados tras sufrir lesiones en accidentes relacionados con motos acuáticas, tres de ellos con necesidad de evacuación médica de emergencia a Estados Unidos. Además, la Embajada informa de cuatro denuncias por agresiones sexuales: dos presentadas por turistas estadounidenses en 2025 y otras dos registradas en 2026.
Según la representación diplomática, algunos operadores continúan ofreciendo alquileres desde zonas turísticas muy frecuentadas de Nassau, como Junkanoo Beach, Saunders Beach y Cabbage Beach, además de áreas próximas al puerto de cruceros y Paradise Island. La Embajada denuncia que parte de estos servicios serían prestados por empresas sin licencia, sin seguros adecuados o con embarcaciones que no cumplen los estándares necesarios de seguridad.
La preocupación aumentó especialmente tras el fallecimiento en septiembre de 2025 del subteniente Robert Rosa, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Alaska, que murió durante sus vacaciones en Nassau en un accidente relacionado con una moto acuática. El embajador estadounidense, Herschel Walker, recordó este caso y reclamó nuevas medidas para evitar tragedias similares.
Aunque reconoció los pasos dados por el Gobierno de Bahamas con la creación de un grupo de trabajo sobre motos acuáticas, Walker pidió que se refuercen los controles y se apliquen las normas existentes. “Un grupo de trabajo que no se reúne no puede proteger vidas”, señaló, instando a activar medidas concretas para mejorar la seguridad de turistas y residentes.
Como medida adicional, el Gobierno estadounidense mantiene prohibido a sus empleados destinados en Bahamas utilizar o alquilar motos acuáticas en Nueva Providencia y Paraíso. La Embajada recomienda a los viajeros extremar la precaución, desconfiar de vendedores no autorizados y consultar las alertas locales antes de realizar actividades náuticas durante su estancia.





