DER Touristik, segundo mayor grupo turístico de Alemania, ha compartido los principales resultados de su análisis sobre el comportamiento de las reservas de sus clientes desde noviembre de 2022 y finales de febrero de 2023.

Sven Schikarsky, director de Producto de los touroperadores de DER Touristik en Alemania (Dertour, ITS y Meiers Weltreisen), ha subrayado que, pese a que las reservas para el invierno 2022/23 comenzaron con cautela, arrancaron con fuerza en el año nuevo, llevando a DERTOUR a tener el mejor enero de su historia. “En enero finalmente se rompió el nudo. Las reservas de vacaciones para invierno llegaron con fuerza y ​​con poca antelación, mientras que, al mismo tiempo, se produjo una enorme demanda para el verano, impulsada por los atractivos descuentos por reserva anticipada”, ha explicado.

Invierno 2022/23


El barómetro de DER Touristik subraya que la demanda ha sido “particularmente alta” para los destinos soleados y de playa, aunque también se han destacado otros por sus mercados navideños, su oferta wellness y el esquí. España —liderada por las Islas Canarias— ha sido el destino más reservado, imponiéndose al resto de competidores de corto, medio y largo radio.
 

Los 10 destinos de vacaciones de invierno más populares

  1. España
  2. Alemania
  3. Egipto
  4. Caribe (República Dominicana, México, Cuba)
  5. Turquía
  6. Océano Índico (Maldivas, Mauricio, Seychelles)
  7. Tailandia
  8. Emiratos Árabes Unidos
  9. EE.UU.
  10. Polonia

Tendencias: más lujo y más duración


Los hoteles de mayor categoría —4 o 5 estrellas— son los que han conquistado a los huéspedes en los meses invernales, con el 82% del total de las reservas (+6 puntos porcentuales por encima de 2019/20.

Si bien han gastado más, han optado por mantener un presupuesto cerrado apostando por el todo incluido. El 37% se decantó por este régimen. “En vista del aumento del costo de vida, los huéspedes optan cada vez más por la planificación y el control de costos cuando se trata de vacaciones de invierno”, explica Schikarsky.
 

La duración media de la estancia creció

La duración media de la estancia creció


La duración de las estancias también ha aumentado en los destinos de ‘sol y playa’, creciendo de 7,3 días en 2019/2020 a 10,4 días en 2022/2023. Así, las vacaciones de baño se alargaron un 43% o 3,1 días. De nuevo, España destaca como uno de los destinos en los que más tiempo pasaron los clientes.

Los 10 destinos de vacaciones de larga duración más populares

  1. Tailandia
  2. España
  3. Turquía
  4. EE.UU.
  5. Túnez
  6. Caribe (República Dominicana, Cuba, México)
  7. Nueva Zelanda
  8. Australia
  9. Egipto
  10. Océano Índico (Maldivas, Mauricio, Seychelles)