La compañía Brand Finance, dedicada a la investigación de mercados, ha elaborado el ránking Nation Brands. Dicha clasificación analiza las 'Marca País' y las ordena según su valor y su resistencia, así como su capacidad de crecimiento de un año para otro.

En este sentido, la Marca España se ha posicionado este 2021 en el puesto 12º, lo que ha supuesto un descenso de una posición con respecto al año pasado. No obstante, el valor de la marca ha crecido un 11,7% —un incremento insuficiente para recuperar el 28% perdido en 2020—. Asimismo, el Nation Brands 2021 ha tasado la Marca España en 1.459 millones de dólares (más de 1.262 millones de euros).
 


A nivel global, tal y como reza el propio informe, “Estados Unidos y China juegan en su propia liga”. Estos países ocupan la primera y segunda posición, respectivamente. La marca estadounidense está valorada en 24.811 millones de dólares (más de 21.460 millones de euros) y la china, en 19.851 millones de dólares (más de 17.171 millones de euros); mientras que en el tercer puesto se encuentra la marca país de Japón, cuyo valor desciende hasta los 4.424 millones de dólares (más de 3.826 millones de euros).


 

“La pandemia ha impactado especialmente a las naciones latinoamericanas”
 

Según ha explicado Laurence Newell, director de Brand Finance América, “la pandemia del Covid-19 ha impactado especialmente a las naciones latinoamericanas haciendo tambalear sus economías, seguridad ciudadana y relaciones gubernamentales”. Este contexto, unido a otros factores, ha provocado que “la percepción y la confianza en estos países se reflejen en el valor de sus marcas nacionales”.

La primera marca latinoamericana que encontramos en el ránking es la mexicana, en 20ª posición. México no solo ha ascendido un puesto con respecto al año anterior, sino que su valor ha crecido un 3,6%.

mexico marca pais

La 'Marca País' México ocupa este año el puesto 20. Sube un puesto con respecto al año pasado.

Otras marcas latinoamericanas han acabado en estas posiciones en el ránking global:

  • Brasil: Puesto 21º (pierde 5 posiciones).
  • Chile: Puesto 40º (pierde 1 posición).
  • Colombia: Puesto 43º (pierde 1 posición).
  • Argentina: 49º (pierde 4 posiciones).
  • Perú: 52º (misma posición que en 2020).
  • República Dominicana: 64º (misma posición que en 2020).