La marca-país España ha perdido el 28% de su valor según el último Informe Marca-País 2020 de Brand Finance, la consultora de valoración de intangibles cuyas bases de datos contribuyen para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. La marca-país España vale 465 millones de euros menos que en 2019. El contexto que ha vivido nuestro país durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el Covid-19, ha sido un factor clave para la merma de la imagen dentro y fuera de las fronteras.

En un mercado global, la marca-país es uno de los activos más importantes de cualquier estado, y en lo que ahora más necesitamos, fomenta la inversión interna, y agrega valor a las exportaciones. El trabajo en equipo entre gobierno y empresa es crucial para conseguir un win-win en una situación como la que estamos viviendo”, afirma Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

España se queda a las puertas del top 10 en marca-país
 

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España mantiene su posición número 11 en el ranking de las 100 marcas-país más valiosas del mundo. Solo 25 países consiguen superar la barrera de los 500 millones y solo 12 la de los 1.000 millones de euros, por lo que mantener la undécima posición en el contexto actual es un logro, pero revertir la tendencia negativa requerirá esfuerzos y acciones concretas revertir la tendencia negativa.

Las diez primeras marcas-país del ranking disminuyen su valor un 20% respecto a 2019 siendo India y Alemania las más desfavorecidas de al perder el 29%. Estados Unidos lidera de nuevo el ranking aunque disminuye la distancia que lo separa del segundo, ya que la nación norteamericana ha perdido el 23% de su valor mientras que China solo cae un -13%. 

Las que más crecen y las que caen

En el mismo contexto y periodo de tiempo, hay países que han jugado bien sus cartas. Vietnam sube 9 puestos en el ranking (del 42 al 33) tras aumentar un 16% su valor. Otras subidas destacadas son Uzbekistán (8,3%), Etiopía (7,4%) y Pakistán (4%).

En contrapartida, la marca-país Argentina es la que se ha visto más afectada con una estrepitosa caída del 61% reduce más de la mitad su valor y baja 12 posiciones en el ranking. Le siguen otros descensos significativos como el de Qatar (45%), Costa Rica o Chile (40%).