Las aerolíneas Iberia y Air France copian la idea del vídeo de las medidas de seguridad de Copa Airlines. El film de la aerolínea panameña —que fue galardonado en los premios Tourinews por su originalidad— fusionaba las instrucciones a seguir a bordo con las principales atracciones turísticas del país centroamericano. Para ello, la compañía se asoció con la agencia de promoción turística Promtur Panamá.

Y así lo han hecho también las aerolíneas francesa y española. En asociación con Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia, Air France combina en su vídeo, normas —como el uso del cinturón de seguridad o la colocación del equipaje de mano— con los grandes íconos de cualquier visita al país galo —como la torre Eiffel o el Palacio de Versalles—. Todo ello, acompañado con música de Ludovic Bource, compositor ganador de un César y un Oscar.

En el caso de Iberia —también asociada con Turespaña para la ocasión—, la aerolínea española ha querido ir un paso más allá y, además de mostrar los destinos turísticos del país, son personalidades de la cultura o deportistas de élite quienes muestran las normas de seguridad. Así, Iberia invita a conocer desde Madrid de la mano de la actriz Itziar Ituño —conocida por su interpretación en la Casa de Papel— hasta Lanzarote con el gimnasta Ray Zapata, pasando por Toledo, donde la cantante Rozalén recibe las instrucciones sobre el uso de dispositivos electrónicos a bordo.

El vídeo de Iberia fue publicado en enero de este mismo año, mientras que el de Air France se lanzó en febrero de 2021. Por su parte, Copa Airlines presentó su film en plena pandemia, en octubre de 2020, con el objetivo precisamente de “brindar confianza al pasajero” justo antes de despegar.