A la hora de lograr una entidad hotelera íntegramente innovadora es importante crear una buena base que recoja todos aquellos principios competitivos y sostenibles y, por consiguiente, la hagan sobrevivir y crecer, por ello aparece la innovación como uno de los factores a considerar para conseguirlo. Las ventajas competitivas no se vinculan sólo a aspectos tangibles como la compra de nuevas propiedades o la implantación de nuevas tecnología, sino también a activos intangibles como es el caso de su inserción y desarrollo clave en las empresas hoteleras.

En el sector turístico se puede hablar de una cultura de innovación que se encuentra en fase de desarrollo continuo, y es que, a pesar de que tanto las cadenas hoteleras como los hoteles independientes tienen ya cierta actitud innovadora, en los últimos años cuesta pasar a una fase más operativa. Es importante señalar la participación activa de la Dirección para desarrollar una formación innovadora que oriente a la plantilla y un sistema que potencie las capacidades del capital humano, para integrar al personal de una manera adecuada en el compromiso y la satisfacción laboral. Este sistema dará la oportunidad al equipo de reflejar sus aptitudes y de permitir la participación por parte de todos los empleados.

Tanto los recursos internos de un proyecto hotelero como los conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos de los empleados, son fundamentales en la calidad y orientación del servicio percibido por el cliente. Otro de los factores relevantes que debe tenerse en cuenta es la existencia de estructuras e infraestructuras aún tradicionales en muchos establecimientos hoteleros que anulan las nuevas iniciativas de los empleados e impide la participación activa de los mismos en decisiones importantes. La innovación también se relaciona con contar con personal cualificado en cada una de las áreas del hotel, ya que cualquier proyecto hotelero que siga un acercamiento a la innovación, requiere a su vez de una transformación cultural y un alto índice de personal cualificado.

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Fomento del conocimiento hotelero innovador

El desarrollo de nuevos proyectos hoteleros está otorgando al sector un enfoque más innovador, incidiendo en la cultura de la organizzación y en un mayor protagonismo dentro de la creación de nuevos planes estratégicos. Sin embargo, desde un punto de vista más operativo las empresas hoteleras están implantando algunos sistemas para fomentar la creatividad y la comunicación de los empleados en los procesos de innovación.

Actualmente, la razón para que un proyecto hotelero dirija sus esfuerzos a la educación en innovación, es el deseo de que la propia empresa logre conseguir las capacidades necesarias para llegar a ciertas ventajas frente a sus competidores. Existen distintas maneras de innovar; por ejemplo, la apertura de un nuevo establecimiento hotelero ya lleva consigo un proceso de planificación, innovación y organización por parte del equipo inversor, su introducción en nuevos mercados internacionales, nuevos métodos de comercialización o elaboración de servicios y productos hoteleros.

Compartir momentos reales de nuestras vivencias dentro del alojamiento en las redes, supone una gran viralidad para la imagen del hotel, otra razón que potencia la innovación. La creación de experiencias inolvidables con la ayuda de las nuevas tecnologías hace que podamos configurar nuestra estancia de manera más personalizada, adaptándonos al huésped digital.

Hablar de fomentar la innovación en proyectos hoteleros, es también sinónimo de incentivar la motivación del equipo humano, ya que resulta de importancia hacer que los intereses individuales de los trabajadores vayan en consonancia con el objetivo común del resto de personal. La mejora de las relaciones interpersonales, el aumento de la confianza y la comunicación interna juegan un papel clave a la hora de resolver los posibles problemas que puedan surgir, concienciando de esta manera, la formación como parte del crecimiento propio e innovación.

En el contexto internacional se pueden encontrar claros ejemplos de carácter distintivo y de esfuerzos continuos de diferenciación e innovación hotelera. La evolución y mejora de esta novedad, responde al futuro de los nuevos proyectos y de los hoteles ya consolidados en el mercado. En consecuencia, los inversores y profesionales hoteleros creen que la perspectiva de futuro consiste en el apoyo a la cultura de innovación para mantenerse y llegar a un buen crecimiento de negocio.