Las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) han revalidado su alianza en materia de promoción turística. Con este acuerdo, ambas capitales sientan las bases para emprender nuevas acciones conjuntas que contribuyan a impulsar su posicionamiento internacional. El principal objetivo es fomentar el intercambio de visitantes entre ambas ciudades.
 


Mediante este convenio, Buenos Aires y Madrid colaborarán en la promoción de la oferta cultural y de ocio de los dos destinos, así como en el fomento de la conectividad aérea, apoyando el incremento de frecuencias entre ambas ciudades. Asimismo, durante los dos años de duración del acuerdo —que podrá prorrogarse un año más—, se facilitará la cesión de espacios públicos municipales y la asistencia mutua en la realización de las acciones.

Las iniciativas que se realicen podrán ir dirigidas a la promoción de los recursos turísticos de Buenos Aires y Madrid, a la difusión de su oferta artística y cultural, así como de sus propuestas gastronómicas, así como sendas ofertas para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

También, dado al creciente auge del turismo audiovisual, se valorará la realización de iniciativas que divulguen la imagen de Buenos Aires y Madrid como escenario de rodajes de producciones audiovisuales

El acuerdo ha sido firmado por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; por los responsables de los organismos de promoción turística de ambas ciudades: Ángel Martín Vizcaíno, consejero delegado de Madrid Destino, y Fernando Diego Straface, presidente de Visit Buenos Aires.

 


 

Mercados estratégicos
 

Para Madrid, Argentina se erige como un mercado turístico estratégico. Durante el año previo a la pandemia, 2019, el país sudamericano fue el noveno emisor de turismo extranjero a la capital española, con un gasto total de más de 104 millones de euros (cerca de 12.000 millones de pesos argentinos).

En el caso de Buenos Aires, en el año 2019 recibió un total de 106.500 turistas españoles, lo que posicionó a este mercado europeo como el sexto para la ciudad porteña.