El II Foro Internacional de Excelencia Turística y Sostenibilidad, organizado por el laboratorio de ideas e investigación turística Turium, se celebrará en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava) el 19 de octubre de este año. La ciudad, que cumple en octubre su décimo aniversario como European Green Capital, es el enclave elegido para realizar este encuentro centrado en la sostenibilidad turística, que reunirá a profesionales de todo el sector.

La segunda edición de este foro pondrá el foco en el cuidado del medioambiente como herramienta de desarrollo de la actividad turística, contando para ello con la presencia de pensadores, visionarios y expertos internacionales en la innovación turística más comprometida con la ecología.

"Viajar debería ser una actividad que genere menos impacto y mayor riqueza local, que contribuya a preservar la biodiversidad y la riqueza cultural de nuestro planeta. Urge tomar conciencia y pasar a la acción", reza la promoción del acontecimiento en la página web del foro orquestado por Turium, una entidad que trata de fomentar la regeneración del ecosistema turístico a través de "una transición que conduzca hacia un nuevo modelo más rentable y sostenible".

En total, intervendrán 8 ponentes:

  • Gilles Lipovestky, filósofo
  • Rafael Micha, hotelero —fundador del grupo Habita—
  • Hans Pfister, creador de Cayuga Collection
  • Manuel Maqueda, profesor de economía circular y regenerativa en Harvard.
  • Maider Etxebarria, concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz
  • Gonzalo Gimeno, CEO de Elefant Travel
  • Robert Govers, experto en posicionamiento de destinos
  • Diana Verde, fundadora de Positive Luxury

Continuar con lo sembrado en 2021
 

La primera edición del Foro Internacional de Excelencia Turística y Sostenibilidad se celebró en Madrid, el 19 de octubre de 2021. A pesar de tratar también el tema de la sostenibilidad de forma tangencial, el pasado encuentro se centró en plantear diversas estrategias para impulsar la recuperación económica del sector turístico tras la crisis del Coronavirus. Debido al carácter nómada de la organización, cada año una ciudad española diferente acogerá el evento.