La expedición de North Marinas de la VI edición del ‘Camino de Santiago a Vela’ ha zarpado este viernes del puerto de Hondarribia (Gipuzkoa) rumbo a Bermeo (Vizcaya), donde arribaron al atardecer tras recorrer 40 millas náuticas.

La expedición partió con gran entusiasmo a pesar de la lluvia y durante la jornada de hoy, sábado, permanecerán en Bermeo visitando la localidad y participando de diferentes actividades culturales.

Durante las primeras etapas, la expedición recorrerá las costas del País Vasco y, fruto del acuerdo alcanzado con Turespaña para la promoción del turismo náutico en el exterior, una periodista belga comparte a bordo esta experiencia que combina navegación de recreo, cultura y tradición.

Camino de Santiago a Vela Hodarribia 4

Camino de Santiago a Vela

A partir del domingo, la expedición emprenderá su segunda etapa de navegación hasta Bilbao (Vizcaya), donde amarrarán en el Puerto Deportivo El Abra Getxo. El lunes zarparán hasta Cantabria.

Edición Especial “La Mujer y el Mar”

En esta edición del ‘Camino de Santiago a Vela’, que coincide con el Xacobeo 2021, se ha querido dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones relacionadas con el mar.

Camino SAntiago a Vela Hondarribia

Camino Santiago a Vela

Por ello, esta tripulación está formada 100% por mujeres, en concreto, por nueve:Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI), Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria, Patricia Alcubilla, coordinadora del ‘Camino de Santiago a Vela’; y al timón una navegante consagrada, la medallista olímpica Ángela Pumariega.

Sail the Way

La iniciativa Sail the Way (Navega el Camino) es la marca bajo la que un grupo de puertos del norte de España (North Marinas) realizan, una vez al año, el Camino de Santiago por vía marítima con el fin de fomentar y dar visibilidad a esta ruta.