Retroceder en el tiempo, en el Parque Minero de Riotinto (Huelva), es posible. Y es que, el enclave ofrece un viaje al pasado, a bordo de un tren del siglo XIX, para conocer la historia de las Minas de Riotinto, cuyo origen se remonta al año 1873, a la par que paisajes increíbles.

Para hacer de esta experiencia aún más especial, el Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía, que conectaba las minas con el Puerto de Huelva, desde 1875. La línea férrea fue construida por la compañía inglesa Río Tinto Company Limited, a finales del siglo XIX.

Se trata de una red ferroviaria compleja, tal y como la describe la web oficial del parque, “jalonada en muchas estaciones, que transportaba a miles de trabajadores de las localidades vecinas hasta los tajos de trabajo en las minas”. También trasladó millones de toneladas de mineral que eran exportados a Reino Unido.

tren2

Foto: parquemineroderiotinto.es

En la actualidad, el parque ofrece viajes a bordo de un tren que cuenta con vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, que son tirados por una locomotora de tracción diésel y recorre 22 kilómetros del trayecto Talleres Mina-Los Frailes (22 km ida y vuelta).

De forma excepcional, los primeros domingos del mes, entre noviembre y abril, se realiza el itinerario Talleres Mina-Zarandas (8Kms ida y vuelta). En este caso, se utilizan locomotoras de vapor, reliquias para el patrimonio ferroviario mundial, entre las que se encuentran las dos máquinas de vapor más longevas de España en orden de marcha.

Durante ambos recorridos, se pueden observar 5.000 años de actividad minera en el enclave, por donde pasa el Río Tinto, tiñendo todo de rojo a su paso. También, se puede apreciar una tupida vegetación conformada por bosques de pino, encinas y alcornoques.  

Un viaje en tren al pasado minero de Huelva | Foto: parquemineroderiotinto.es

Un viaje en tren al pasado minero de Huelva | Foto: parquemineroderiotinto.es

Otros atractivos 

Además del viaje en tren, el Parque Minero de Riotinto alberga un museo minero, compuesto por 15 salas, donde se pueden conocer las curiosidades e historia de las minas, desde su apertura a la actualidad. También, incluye una recreación del trabajo en este lugar.

Al mismo tiempo, incluye la visita al interior de las minas de Peña del Hierro, donde se pueden recorrer 200 metros, así como a un barrio inglés donde vivían los directivos de la explotación minera. En este callejero se cree que tuvo comienzo el fútbol, el golf y los boyscouts en España. 

En el Parque Minero de Riotinto también se puede visitar la mina del Cerro Colorado y su mirador, que ofrece una de las mejores vistas de la cuenca minera.