ACTUALIZADO 10:17 del 12/05/2021 

El 9 de mayo finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esta figura legal era la que permitía a cada comunidad autónoma decidir qué restricciones aplicaban para tratar de contener la propagación del virus, como los cierres perimetrales o el toque de queda.

Con el decaimiento del estado de alarma, los gobiernos regionales ya están proponiendo sus propias restricciones, pero están obligadas a obtener el visto bueno de los tribunales superiores de justicia. En caso de que los jueces decidan tumbar estas restricciones, las Autonomías podrán recurrir al Tribunal Supremo, que tendrá la última decisión.

Sin embargo, según lo anunciado por cada una de ellas, ninguna comunidad limitará la libertad de movimiento a partir del 9 de mayo, dando así una oportunidad al turismo nacional, y muy pocas impondrán toque de queda.

Las comunidades más turísticas, las más restrictivas

Se da la circunstancia de que las más restrictivas son regiones eminentemente turísticas, como Baleares y Canarias, que impondrán como condición indispensable para la entrada en su territorio la presentación de un test negativo —PCR o antígenos—; en caso de no cumplir dicho requisito, los turistas procedentes de otras comunidades autónomas estarán obligados a guardar una cuarentena de 10 días (la medida es igual en ambos archipiélagos). A su vez, ambas son las únicas junto a Comunidad Valenciana y Navarra que han querido mantener el toque de queda.

Las propuestas de Baleares y Comunidad Valenciana han sido respaldadas por sus respectivos tribunales superiores de justicia. Mientras que los Gobiernos vasco, navarro y canario vieron cómo sus propuestas iniciales fueron tumbadas por la Justicia y decidieron no recurrir al TS.

A falta de oír la decisión final de los diferentes tribunales, estas son las propuestas de los diferentes gobiernos regionales:

ts canarias
2 page 0001
3 page 0001

 

 

*Tras la publicación de este artículo se han producido varios cambios motivados por las diferentes decisiones judiciales. Estas modificaciones vienen señaladas en rosado en la tabla.