El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado jueves, 18 de febrero, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las viviendas turísticas en la ciudad. La modificación, que no se aplicará de forma retroactiva, establece que las nuevas viviendas turísticas se regularán urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificadas como uso residencial, como venía ocurriendo hasta ahora.
 

Ayuntamiento de Sevilla. Foto Wikimedia Commons.

Ayuntamiento de Sevilla. Foto Wikimedia Commons. CC BY 3.0

¿Qué supone el cambio?

Si bien los propietarios de viviendas con fines turísticos actualmente dadas de alta podrán continuar con la actividad en las mismas condiciones, una vez entre en vigor la modificación del PGOU, que afecta a todo el término municipal de Sevilla, las nuevas viviendas de uso turístico deberán cumplir los mismos trámites, requerimientos técnicos y condiciones establecidos para el resto de servicios de hospedaje (hoteles, hostales, pensiones, etc.) según las zonas en las que se desarrolle.

Trámites

  • Hasta ahora las viviendas de uso turístico debían cumplimentar una declaración responsable para el inicio o ejercicio de la actividad en el que declaraba que el inmueble cumplía con los requisitos del Decreto 28/2016 de la Junta de Andalucía. La vivienda se inscribía en el Registro de Turismo de Andalucía y, contando con su número acreditativo ya podía operar.
  • Con la modificación, tendrán que obtener una licencia para uso turístico, teniendo que cumplir previamente unos requisitos técnicos.



 

Requisitos

  • Tendrán que estar ubicadas en planta baja o primeras plantas en edificios de uso residencial o terciario no exclusivo en las zonas calificadas en el PGOU como "centro histórico", "edificación en manzana", "suburbana", "ciudad jardín" y "unifamiliar adosada". 
  • Se podrá implantar en el segundo piso solo en el caso de las parcelas calificadas como “edificación abierta”. En este caso, deberán contar con entrada independiente.
  • Se requerirá acceso adaptado al edificio. Si hay más de tres viviendas de uso turístico por edificio, se exigirán dos accesos.
  •  Las que no estén en bajo, deberán contar obligatoriamente con ascensor.
  • Se incrementan exigencias en parámetros técnicos: anchura de escaleras y pasillos, elementos protección contra incendios.
     
    Los actuales propietarios de viviendas de uso turístico podrán continuar con la actividad en las mismas condiciones

    Los actuales propietarios de viviendas de uso turístico podrán continuar con la actividad en las mismas condiciones

 “Hay más camas de pisos turísticos que la suma del resto de alternativas alojativas”

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido la necesidad de regular al sector aseverando que “según los estudios en la actualidad hay más camas de pisos turísticos que la suma del resto de alternativas alojativas donde se incluyen hoteles, hostales y pensiones”.  Añade que esta proliferación ha provocado problemas de convivencia o el alza del precio del alquiler residencial y el desplazamiento de vecinos hacia otros lugares.

“Existe un claro favoritismo hacia el sector hotelero”

Por su parte, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha anunciado que presentará alegaciones a la normativa durante el período de exposición pública y que está estudiando la opción de tomar medidas legales contra la misma al considerarla como “una inadmisible prohibición” al desarrollo de este tipo de alojamientos.

David Moreno, secretario general de la asociación que ostenta la representación de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía, critica que desde el Ayuntamiento han “hecho oídos sordos” a su propuesta para ordenar la actividad estableciendo cupos máximos en las zonas de la ciudad en función del volumen de viviendas turísticas o el índice de viviendas vacías.

Advierten que la modificación del PGOU “trae consigo la pérdida de miles de empleos y decenas de millones de euros de inversión e ingresos para la ciudad de Sevilla” y apuntan, además, que existe un “claro favoritismo” del Ayuntamiento de Sevilla hacia el sector hotelero: “El Ayuntamiento deja la oferta turística sevillana en manos de grandes empresas y multinacionales en lugar de repartir entre pymes, autónomos y pequeños propietarios”.
 

Plaza de España, Sevilla.

Plaza de España, Sevilla