El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), institución dependiente del Ministerio de Hacienda, ha anulado el recargo especial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pesaba sobre los pisos turísticos de Barcelona. Esta sentencia abre la puerta a que 9.066 propietarios reclamen lo que han pagado desde 2018, cuando se puso en marcha este suplemento, hasta ahora.

En 2018, con el objetivo de luchar contra los alquileres turísticos ilegales de la ciudad, ofrecidos en plataformas como Airbnb, el Ayuntamiento de Barcelona obligó a que todos los pisos vacacionales se registrasen como establecimientos de ocio y hostelería en el catastro, lo que les suponía un incremento en el pago del IBI.

Sin embargo, ahora el TEAC ha revertido esta situación y ha devuelto a estos pisos la categoría de uso residencial, por lo que volverán a pagar un IBI normal, sin recargo. Además, los propietarios podrán reclamar que el Consistorio les devuelva lo pagado "de más", un Ayuntamiento que ya ha dejado de ingresar 300 millones de euros por la crisis ocasionada por la pandemia, según informa MetropoliAbierta.com.