Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido escogida como la Capital Española de la Gastronomía 2022. El anuncio se ha realizado en el entorno de la Feria internacional del turismo de interior (INTUR) donde se han reunido, de forma presencial y telemática, los miembros del jurado.

Para escoger a la urbe gaditana se ha valorado las fortalezas del proyecto: "un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el consistorio de Sanlúcar; el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo sin fisuras de la Diputación de Cádiz, una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación".

Desde el jurado, también destacan que se convierte en la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia; y subrayan que presenta un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.
 

Langostinos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Langostinos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Sus señas de identidad: langostinos y manzanilla


"El Langostino y la Manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido "de Sanlúcar". Ambos son el santo y seña de la ciudad. El langostino de Sanlúcar se captura en aguas poco profundas del caladero del Golfo de Cádiz —146.000 kilos vendidos en Lonja en 2020 con 2,9 millones de euros en valor de ventas—. Por su parte, la ciudad cuenta con 21 bodegas especializadas en manzanilla, 7.000 hectáreas de viñedos y su denominación de origen suma 57 años.

 

 

Otros elementos de la gastronomía


Otros productos estrella de la ciudad son:

  • Pescado frito. Acedías y chocos (sepia), "tapaculos", puntilllitas, pijotas (pariente de la pescadilla), cazón en adobo, camarones al ajillo con huevos fritos.
  • Tapas en la Plaza del Cabildo donde destacan las almejas, tortillitas de camarones de Balbino y las papas aliñás de Barbiana o salpicón de marisco.
  • Productos de huerta. Papas con Melva o el ajo papa.
  • Guisos marineros. Rape al pan frito, la raya a la naranja, el cazón con tomate o con chícharos (guisantes), las coquinas al ajillo, los fideos con almejas, la sopa de galeras.
  • Arroz con pato. Con pato azulón que se come en salsa o con arroz.