El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Antes de empezar a sufrir los síntomas, ninguno de los afectados viajó a zonas donde la transmisión de dicho virus es conocida. 

Además, existe un tercer caso de una mujer adulta que presenta síntomas compatibles con la dolencia, cuyos resultados están pendientes de confirmación. Las tres personas afectadas manifestaron los síntomas en la segunda quincena del pasado mes agosto. No obstante, la evolución ha sido favorable y en la actualidad gozan de buena salud. 

Los tres enfermos son familiares que coincidieron en localidades de Cádiz y Murcia durante el periodo en que el se cree que contrajeron la infección. Dos de ellos residen en la Región de Murcia, mientras que el otro lo hace en la Comunidad de Madrid. 

Suscripción

El dengue es una afección producida por un virus del género flaviviurs, causa síntomas gripales y se transmite por la picadura de un mosquito portador del patógeno. No se transmite de persona a persona. En España, el único vector que puede transmitir el virus es el Aedes albopictus (mosquito tigre), que se asienta especialmente en el litoral mediterráneo. 

Como respuesta, el Ministerio de Sanidad ha ordenado diferentes acciones en las comunidades autónomas implicadas (Andalucía, Murcia, Madrid), que incluye la investigación de los casos y lugares de exposición, un estudio de la zona donde se haya producido la infección, investigar otros casos posibles o reforzar la comunicación y sensibilización con profesionales sanitarios.

Desde la institución se ha recalcado que, debido a la presencia del mosquito tigre en el país, no se puede descartar la detección esporádica de estos casos. Aunque, la disminución de la población de mosquitos por la época del año actual, reduce las posibilidades de transmisión autóctona. 

En verano, sin embargo, debido a las altas temperaturas y humedad, se producen plagas de este tipo de insectos y de otros que no son habituales en el país, que suponen un peligro más patente para la salud humana. El pasado mes de junio se halló en Asturias el mosquito Aedes japonicus, capaz de transmitir el el virus del Nilo Occidental, la Chikungunya o el dengue.