Palma (Mallorca) está lista para comenzar la temporada de verano 2020 como un destino seguro y de confianza, después de la reapertura de sus servicios turísticos y la puesta en marcha, en Baleares, del proyecto piloto de recuperación del turismo internacional. Así lo manifestó el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, en un desayuno virtual, en el que también anunció el lanzamiento de una aplicación, el 1 de julio, para conocer en tiempo real el aforo de las playas.  

Lo cierto es que prácticamente todos los comercios y restaurantes de Palma han recuperado su actividad, al igual que las playas —que funcionan sin reservas—, parques, zonas infantiles y de ocio, por lo que la ciudad está preparada al 100% para recibir turistas, más allá del proyecto piloto. Para ello, ha implementado las indicaciones de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. 

gloria maria serna zuluaga palma cosmopolita

 

Paralelamente, la conectividad aérea ha experimentado un incremento progresivo, al igual que la marítima. De hecho dos ferrys conectan Barcelona, Denia (Alicante) y Valencia con Palma a diario. El transporte público, a su vez, ha recuperado la normalidad, con un aforo del 75% de su capacidad, siendo el uso de la mascarilla obligatorio. 

Reservas hoteleras

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor, Javier Vich, destacó la transformación de Palma en los últimos años, cuya oferta hotelera se ha duplicado desde 2003: entonces contaba con 35 establecimientos y en la actualidad dispone 73 que suman 10.560 plazas hoteleras. A su vez, resaltó que gracias a la colaboración público-privada, la ciudad se ha convertido en un referente de calidad; ya que no hay que olvidar que el 91% de sus hoteles son de 4, 5 y 5 estrellas gran lujo, siendo la urbe española con mayor porcentaje de este tipo de alojamientos

113 19galllorenc1300x870 4 palma

 

De cara a este verano, Vich adelantó que un 70% de los establecimientos de Palma y Playa de Palma prevén abrir, lo que son entre 100 y 120 hoteles, a los que se irán sumando otros en septiembre y octubre, de forma progresiva. En concreto, se estima que Playa de Palma cierre el mes de junio con 11 hoteles abiertos (un 10% del total), así como que las aperturas se incrementen hasta un 60% hasta finales de julio, con 65 alojamientos reabiertos. 

Prueba piloto

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, puso de relieve el éxito cosechado por la prueba piloto, en funcionamiento desde hace dos semanas. Un plan que ha satisfecho, según destacó, las expectativas de los turistas, especialmente en el plano de la seguridad, lo que ha acreditado a Palma como destino seguro. 

17