El pasado 6 de julio se anunció la creación de la Asociación Canaria de la Industria MICE, una entidad compuesta por más de una decena de empresas que pretende dar visibilidad al sector de los eventos corporativos, convenciones, congresos y viajes de incentivo en el archipiélago.

La Asociación la componen una decena de empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas: Audiovisuales Alonso y Alonso, Audiovisuales Canarias, Capital Incentives, El Paraguas Events, ExpoMeloneras, Factoría de Eventos y Aventura, Ineventing, Insuite Eventos y Ten Travel.

Centro de Convenciones Expomeloneras, en Gran Canaria

Centro de convenciones de ExpoMeloneras en Gran Canaria

Además, la asociación cuenta desde sus inicios con el apoyo de las principales Conventions Bureau de Canarias, y con el firme propósito de consolidar los eventos MICE como herramienta estratégica para el desarrollo económico, de empleo y generador de riqueza en el tejido industrial de Canarias.

Pretenden representar y defender los intereses profesionales de los asociados ante las administraciones públicas. Asimismo, entre sus objetivos destaca su intención de promocionar la profesionalización, la tecnologización y la sostenibilidad y evitar el intrusismo, como fórmulas para mantener la excelencia, el compromiso, la generosidad y la empatía en el sector.

Y es que en su manifiesto de fundación critican la “poca visibilidad” del segmento MICE en la segmentación específica y estratégica del turismo en Canarias. Creen, además, que en estos momentos convulsos para la industria turística, el sector necesita “unión y dirección estratégica”, así como “un pensamiento más analítico y estratégico del segmento MICE”.

Turistas MICE

Turistas MICE 

Impacto del sector

El sector MICE, del inglés Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (reuniones, viajes de incentivos, conferencias y ferias) es uno de los más transversales del turismo, con empresas que prestan servicios al sector en ámbitos como audiovisuales, azafatas, espacios singulares, palacios de congresos, constructores de stands y arquitectura efímera, empresas de organización de eventos, etc. Entre todas ellas, según la entidad de promoción turística de las Islas Canarias (Promotur), se generaron en el archipiélago 178 millones de euros en 2018 y 6.000 millones de euros en toda España en el mismo año.