El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes la candidatura de la ciudad de Málaga como sede para la futura Exposición Internacional 2027 (Expo2027), cuyo lema será “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. Se trata de una exposición especializada similar a la que albergó Zaragoza en 2008 con el agua como motivo principal, pero no universal como la que se celebró en Sevilla en 1992.

Estas grandes exposiciones internacionales atraen a gran cantidad de visitantes y turistas, lo que genera un impacto económico enorme para la ciudad que los alberga. De esta manera, los datos de las tres últimas exposiciones confirman la gran cantidad de países y visitantes que acogen este tipo de eventos internacionales:

  • Expo Zaragoza 2008 (España): 'Agua y desarrollo sostenible', 108 países participantes y 5,6 millones de visitantes.
  • Expo Yeosu 2012 (Corea del Sur): 'Por unos océanos y costas vivos', 103 países participantes y 8,2 millones de visitantes
  • Expo Astana 2017 (Kazajistán): 'La energía del futuro', 137 países participantes y 3,9 millones de visitantes

 

Ya se ha presentado la propuesta al BIE


El Gobierno ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la coordinación de la preparación de la candidatura y su presentación a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés), con sede en París (Francia). De esta forma, el delegado español ha anunciado en la Asamblea General del BIE, celebrada este mismo martes en la capital francesa, la intención de España de presentar la candidatura de Málaga.

Según ha anunciado el Consejo de Ministros, la Exposición constituirá una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
 

Localización del recinto que acogería la Exposición en el distrito de Campanillas | Foto: Expo2027 Málaga

Localización del recinto que acogería la Exposición en el distrito de Campanillas | Foto: Expo2027 Málaga


La parcela que acogería la Expo2027 Málaga tiene 250.000 m² de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el Oeste de la ciudad. No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m², ya que incluye los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal de suelo para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría, por tanto, en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.



Bloomington (Minnesota, EE. UU.), fuerte competidor
 

Hasta el momento se conoce un único competidor para Málaga (el plazo de solicitudes concluye a finales del próximo enero), como es el caso de la ciudad estadounidense de Bloomington, en el estado de Minnesota, cuyo proyecto versaría sobre la salud bajo el lema 'Gente saludable, planeta saludable, bienestar para todos'.

Habiendo presentado su candidatura hace casi seis meses, cuando se abrió el plazo oficial, el estado de Minnesota parte con cierta ventaja por su experiencia, ya que compitió por albergar una exposición internacional en 2023, perdiendo finalmente contra Buenos Aires (Argentina).