Los tablaos flamencos de Madrid podrían ser declarados Bien de Interés General para la ciudad, debido a su relevancia en la oferta cultural madrileña, a su atractivo para los turistas y a la delicada situación financiera que atraviesan por el impacto del COVID-19. Y es que, con este nombramiento, los tablaos podrían acogerse a medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad en el contexto actual, que está poblado de incertidumbres. Así lo anunció el propio Ayuntamiento de Madrid. 

En un afán por buscar soluciones para estos establecimientos, en un encuentro mantenido por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; y el presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, Manuel del Rey, se puso sobre la mesa la posibilidad de que los tablaos puedan funcionar como restaurantes y, así, comenzar a retomar su actividad. "Vamos a trabajar con el distrito de Centro para permitir la colocación de terrazas en estos locales con el objetivo de que puedan reactivar su actividad y compensar la falta de turistas internacionales", matizó Villacís. En este sentido, señaló que el sector en cuestión se reunirá en los próximos días con la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid "para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones". 

Captura

 

Valor turístico

Madrid está catalogada como Capital Mundial del Flamenco, por lo que los tablaos suponen un elemento diferencial y una fortaleza para la ciudad frente a destinos competidores, además de enriquecer su oferta cultural y turística. De acuerdo con la vicealcaldesa, de los seis millones de turistas que visitaron un tablao en España en 2019, un millón lo hizo en Madrid. 

"Madrid no puede perder sus tablaos flamencos, puesto que son una seña de identidad de nuestra ciudad, ya no solo para los madrileños, sino para los turistas en general y, muy especialmente, para los visitantes internacionales", aseveró Levy, quien prometió que, desde el departamento que dirige, se buscará un mejor posicionamiento de este atractivo de cara a los turistas, para que puedan encontrar en un mapa los diferentes tablaos madrileños. 

Antes de que estallara la crisis sanitaria, Madrid contaba con 21 tablaos flamencos, que acogieron a más de un millón de viajeros el año pasado, según datos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. Así, de acuerdo con la encuesta de gasto turístico Egatur, que cifra en 1.368 euros el gasto de los turistas que visitaron Madrid en 2019, estos usuarios desembolsaron más de 1.368 millones de euros en la ciudad. 

flamenco 594272 1920

 

Plan Aplaude Madrid

Durante la cita, a su vez, Levy destacó el Plan Aplaude Madrid, que presentó recientemente y cuyo objetivo es que la ciudad no pierda su tejido cultural. Bajo el marco del mismo figura el Programa Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros, de los que 1,3 están destinados a las salas de música en vivo, entre los que se encuentran los tablaos. Con esta ayuda se busca apoyar a los empresarios culturales en el gasto de suministros y alquiler desde el pasado marzo (cuando estalló la crisis sanitaria) hasta septiembre.