Lanzarote contará con otro espacio más diseñado por César Manrique. La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo; la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; y el consejero delegado de Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, han anunciado que el Islote de la Fermina abrirá al público durante la primera quincena de marzo.
 

Plano del islote de la fermina en Lanzarote

Plano del islote de la fermina en Lanzarote

El Islote de la Fermina es un lugar emblemático situado en la Marina de Arrecife y diseñado en los años 70 por el artista lanzaroteño César Manrique, que ideó para esta superficie de más de 14.000 metros cuadrados la construcción de una piscina de 3.600 metros cuadrados, solárium, embarcadero y una cafetería.

A lo largo de los años, numerosos ciudadanos han denunciado el estado de abandono de las instalaciones. En 2010, el Ayuntamiento de Arrecife retiró la seguridad privada del lugar, que comenzó a ser objeto de actos vandálicos.

islote fermina lanzarote

De izquierda a derecha, Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife; María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo insular; y Benjamín Perdomo, consejero delegado de Centros de Arte, Cultura y Turismo visitando el Islote de la Fermina, Arrecife (Lanzarote).

Tras ser concedidos varios proyectos a diferentes artistas y arquitectos, las obras definitivas comenzaron en 2018 y también han sufrido diferentes obstáculos, como la obtención del permiso de Costas para realizar las obras del exterior, que finalmente se consiguió en enero de 2019. Desde entonces, se han anunciado varias fechas para una apertura que la pandemia no ha permitido.
 

Estado del islote de la fermina, Lanzarote 2019

Estado del islote de la fermina, Lanzarote 2019


Actualmente, la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de “un lugar tan emblemático, enriqueciendo aún más la marina y el litoral de la capital de la isla”.

Por su parte, los responsables municipales han trasladado su intención de que el Islote de la Fermina pueda albergar pronto una “oferta de ocio integradora pensada para todo tipo de públicos, convirtiéndose en una gran oportunidad de crecimiento para la isla de los volcanes”.


Actos vandálicos en el islote de la fermina ( Lanzarote)

Actos vandálicos en el islote de la fermina (Lanzarote)

César Manrique

César Manrique (1919-1992) fue un artista lanzaroteño galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Mundial de Ecología y Turismo, destacó por su armonización entre el arte y la naturaleza. Fue clave para el desarrollo artístico-turístico de la isla con intervenciones como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus, entre otros.