Tras los diferentes nombramientos de ministros que se produjeron la semana pasada, le ha llegado el turno a los responsables de las diferentes Secretarías de Estado.

El Consejo de Ministros ha dado a conocer que Isabel Oliver será la nueva secretaria de Estado de Turismo, sustituyendo a Matilde Asián.

Oliver era, desde 2001 y hasta ahora, diputada del Partido Socialista de Islas Baleares y portavoz adjunta del PSOE en el parlamento autonómico.  Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de les Illes Balears y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de esta comunidad autónoma.

Ya ha ejercido puestos en relación con el turismo. Entre 1999 y 2003 fue secretaria técnica en la Consellería de Turismo de Mallorca. Más tarde, entre 2007-2001 gestionó el área de Turismo del Consell de Mallorca e impulsó la creación de la Fundación Mallorca Turismo, que actualmente posee las competencias para la promoción de la isla.

Suscripción

Ahora, tendrá que afrontar junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los retos que afronta al sector entre los que se encuentran la regulación del alquiler vacacional, las consecuencias del Brexit, el crecimiento de los destinos competidores y las demandas de algunos colectivos del sector vacacional como las Kellys.

De forma más específica, tendrá que designar quién sucederá a Manuel Butler al frente de Turespaña, órgano encargado de la promoción exterior del país.

Oliver es la undécima secretaria de Estado de Turismo de la democracia. Se convierte, asimismo, en la tercera persona proveniente de Mallorca (Baleares) en tomar el cargo. De hecho, desde 2009, año en que turismo contó de nuevo con una Secretaría de Estado propia sólo representantes de las Islas Baleares y Canarias han accedido al puesto: Joan Mesquida (2009-2010), Isabel Borrego (2011-2016) y la propia Isabel Oliver, por el archipiélago mediterráneo; y Matilde Asián González (2016-2018) por el macaronésico.