Ibiza será uno de los destinos de los vuelos piloto, en los que se probará el 'pasaporte sanitario' HI + CARD, una aplicación móvil que almacena registros médicos y permitirá a los turistas viajar con seguridad. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

El sector hotelero de Ibiza, representado por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), se ha sumado a esta iniciativa, junto con la delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la clínica Vilás y las empresas tecnológicas españolas Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y Neobookings. De hecho, fue TDDS la que invitó a los hoteleros ibicencos a participar en los vuelos pilotos. 

Hi + CARD

 El objetivo de Hi + CARD es funcionar como pasaporte sanitario digital, permitiendo a los viajeros desplazarse por el mundo con sus datos médidos, ya que podrá incluir y gestionar en la aplicación todo tipo de certificados o registros, como son las vacunas, alergias o enfermedades crónicas. La App se apoya en una base de datos descentralizada, sincronizada y encriptada (blockchain), con base en Europa, que posibilitará el almacenamiento de los registros médicos del usuario, que quedarán bajo su control.

san antonia 2246544 960 720

 

'Ibiza Safe'

La iniciativa, denominada 'Ibiza Safe', consiste en realizar un vuelo desde un destino Europeo hasta Ibiza con la App en funcionamiento, el próximo julio, con el objetivo de que, si funciona, implementarla en agosto. Con esta prueba se busca que la información sanitaria que figura en la aplicación facilite los movimientos seguros (desde la reserva de un vuelo o habitación hasta la de una mesa en un restaurante) y minimice los riesgos de contagio. Así, de producirse un rebrote se podría disponer de una herramienta de acción inmediata. 

Con esta App, a su vez, las aerolíneas podrían ubicar a los pasajeros en función de sus condiciones sanitarias, agrupando, por ejemplo, a las personas asintomáticas, a las que han generado anticuerpos y a los que han dado negativo en las pruebas diagnósticas. Lo mismo podría ocurrir en los restaurantes. 

A este respecto, el sector hotelero de Ibiza puso de relieve la importancia de desarrollar herramientas que garanticen la seguridad tanto de los turistas como de la población local, tildando de prioritaria la "certeza sanitaria" para la recuperación turística. Asimismo, destacó que el turismo es el motor económico de destinos como Ibiza y Formentera, algo que incrementa la urgencia de impulsar aplicaciones como estas. 

rocks 1234092 960 720

 

El grupo de trabajo que está inmerso en esta prueba piloto se divide en tres comisiones: sanidad, reservas y hoteles y está formado por: el presidente de TDDS, Antonio López de Ávila; la directora del programa de TDDS, Ainhoa Raso; la presidenta de la FEHIF, Ana Gordillo; la delegada de Ibiza de AEDH, Alicia Reina; el CEO de Neobookings, José María Ramón; el CEO y fundador de OD Group, Marc Rahola; el gerente del grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, David Media; y el presidente de Economic International Partners, Daniel de Busturia