Muchas cadenas hoteleras han abierto sus reservas a partir de 10 de mayo e incluso algunos gobiernos regionales también han marcado esa fecha para permitir la apertura de los primeros alojamientos.

Si ayer Tourinews recogía la valoración de Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, hoy ha sido Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), quien se ha pronunciado al respecto: “La sensación que nosotros tenemos, por nuestros contactos con las autoridades sanitarias, es que de momento no hay ninguna fecha de apertura. Estoy seguro de que en el momento en que vean que hay posibilidades, se abrirán todas las puertas”.

“No se ha cerrado por causas económicas, sino por causas sanitarias y hasta que no se dé la seguridad de que se puede viajar y se puede interactuar entre personas, ponerle fecha es muy difícil”, explica. Entiende que haya ganas de abrir y de volver a la normalidad pero pide prudencia y recomienda seguir “un criterio médico”.

“En los mercados no se va a producir una recuperación del turismo por mucho que nosotros queramos”

“En los mercados no se va a producir una recuperación del turismo por mucho que nosotros queramos”

“Abrir por abrir cuando no hay movilidad”

“Estamos viendo mediante los datos que hay todos los días de la pandemia que aunque hay una cierta recuperación que da cierta esperanza, pero no está nada claro cuándo va a mejorar", afirma Estalella. Es por ello que considera que iniciar la actividad a partir del 10 de mayo es “abrir por abrir cuando realmente no hay movilidad de personas o confianza”.

No se aventura a dar una fecha concreta en la que se puedan abrir de nuevo los hoteles, pero insiste en que “Si no hay movilidad de personas, no va a haber clientes”.

Aporta al debate, además, dos elementos a tener en cuenta. Por una parte, reseña que actualmente hay abiertos 340 hoteles que ofrecen servicios esenciales y que han registrado “una ocupación muy baja y son solo 340 hoteles de los 16.000 que existen en nuestro país”. Asimismo, recuerda que “es una incógnita saber cómo vamos a abrir” y si va a haber la suficiente confianza en los países emisores: “No se va a producir una recuperación del turismo por mucho que nosotros queramos”. Apuntala recordando que “España no es una isla dentro del mundo” y que este es un problema global, por lo que hay que esperar para ver qué hacen el resto de países.

hotel 1330850 1920

“Nosotros tenemos que seguir manifestando nuestro deseo de volver a abrir nuestras puertas..."

“Nosotros tenemos que seguir manifestando nuestro deseo de volver a abrir nuestras puertas pero entendemos que la seguridad la tienen que dar las autoridades sanitarias. No somos ninguno de los sectores ni ninguna de las industrias la que tiene que transmitir confianza, la tienen que transmitir los expertos en sanidad. El día que nos la den, abriremos”, añade el secretario general de Cehat.

“Yo creo que el Gobierno está dividido en dos partes: los responsables de la sanidad, que presionan para que la pandemia no haga más daño del que ya está haciendo; y por otro lado, los responsables económicos que se dan cuenta de que el hecho de estar cerrados y sin movimiento es absolutamente perjudicial para la economía. Creo que hay dos fuerzas que se contraponen y debe ser muy difícil ser la persona que debe tomar la decisión”, concluye.