Las 50 organizaciones territoriales que conforman Hostelería de España —organización que representa a restaurantes, bares, cafeterías y pubs— han acordado crear una comisión jurídica interterritorial para analizar la posibilidad de interponer recursos de oposición a las restricciones aprobadas por Sanidad y las Comunidades Autónomas el pasado viernes, 14 de agosto.

Entre estas se incluía el cierre del ocio nocturno, es decir de discotecas, bares de copas, clubs nocturnos o salas de baile y la obligación de que bares y restaurantes cierren antes de la 1.00 h y atiendan a grupos de 10 personas como máximo. Unas medidas que desde la citada organización son vistas como “no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias con respecto a otros sectores” y que no van acompañadas de “ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores”.

Partiendo de dicha valoración, quieren presentar, de forma coordinada, recursos de oposición en cada una de las 17 comunidades autónomas. Y es que, pese a tratarse de una norma nacional, cada uno de los gobiernos regionales es el responsable de su transposición.

“Nuestro sector no es ni mucho  menos el mayor propagador de esta pandemia, pero sin embargo se está poniendo en el foco criminalizándolo, mientras los empresarios hosteleros luchan por mantener los 1,7 millones de empleos que genera el sector, y han actuado con responsabilidad desde un primer momento, en su gran mayoría”, ha aseverado José Luis Yzuel, presidente de la federación.

Jose Luis Yzuel

Jose Luis Yzuel

Manifestaciones en todo el país

Mientras la recién creada comisión trabaja en las acciones legales, entre las que se encuentra la suspensión cautelar de los respectivos decretos, el sector tiene la intención de tomar las calles para hacer pública su protesta.

La hostelería de Benidorm encabezará estas manifestaciones, el próximo domingo 23 de agosto a las 11 h, con una marcha que partirá del Hotel Cimbel y finalizará en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto reclamando justicia para la hostelería. Hostelería de España, a través de su presidente y secretario general, apoyará este acto reivindicativo.

Convocatoria de manifestación en Benidorm

Convocatoria de manifestación en Benidorm

Con anterioridad varias provincias de Castilla y León, como es el caso de Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia llevarán a cabo concentraciones, en la madrugada del viernes 21 al sábado  22, entre las 12:00 am y 1:00 pm, según la ciudad.

El ejemplo de Italia

Italia también ha seguido la estela de España y ha decretado el cierre de discotecas y de todos los espacios con oferta de baile al aire libre, como son los clubes en la playa. Además, ha ordenado el uso obligatorio de la mascarilla en las plazas y en las reuniones frente a los bares, desde las 18.00 a las 6.00 horas.

No obstante, las restricciones sí que han venido acompañadas de un paquete de apoyo al sector. Según ha difundido La Reppublica, desde el Ejecutivo transalpino se han dispuesto 100 millones de euros para dar soporte a la industria del ocio. No obstante, se desconocen los detalles sobre los requisitos, los destinatarios, etc.