GAT (Gestión de Activos Hoteleros) será la encargada de explotar el Hotel Ziryab, ubicado en el municipio de Monachil (Granada), en las inmediaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Los nuevos propietarios, de los que se desconoce la identidad, han escogido a esta empresa para que ponga en marcha este hotel, que lleva cerrado desde 2019. Así, GAT asumirá la gestión este mismo mes de noviembre y ya trabaja en la puesta a punto del establecimiento de tres estrellas y 147 habitaciones para afrontar temporada de invierno, que está a punto de empezar con la apertura de la estación. Y es que, este resort de montaña se encuentra junto al telesilla Al-Andalus y Borreguiles de Sierra Nevada, a 5 minutos a pie de la parada de autobús más cercana, a 12 kms de la zona de esquí del pico Veleta y a 34 kms del centro de Granada.

Está previsto que, una vez concluida la temporada de invierno, se paralice la operativa con el fin de someter al inmueble a una actualización y mejora de instalaciones y servicios. El objetivo, según explican, es posicionarlo como un referente para la práctica deportiva y el turismo experiencial, aunque manteniendo su carácter y personalidad.
 

Sierra Nevada   Foto sierranevada.es

Estación de esquí de Sierra Nevada | Foto: sierranevada.es
 

Un hotel gestionado anteriormente por la Junta


El Hotel Ziryab era anteriormente gestionado por Cetursa (entidad pública que también se encarga de la estación de esquí) y cerró sus puertas definitivamente en diciembre de 2019.

Era, hasta hace poco, propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA). Dicha entidad intentó desprenderse del inmueble mediante dos subastas públicas, una primera por 12,7 millones de euros (en 2017) y otra por 6,69 millones de euros (2020). Ambas quedaron vacantes.

Finalmente, EPGASA se abrió a todos los interesados y han aparecido unos compradores de los que no se tiene información, pero se sabe que han elegido a GAT para la explotación.
 


 

16 hoteles bajo gestión y el segundo en una estación de esquí


Para GAT, este será su 16º hotel —cinco de ellos en Andalucía— y el segundo en explotación para el segmento de nieve. En octubre del 2020, la compañía incorporó a su porfolio el Hotel Aragón Hills, de cuatro estrellas, situado en la estación de Formigal (Huesca). Destacan que la experiencia obtenida servirá para este nuevo activo.

“Nos consolidamos como el líder especializado en la operación y gestión de activos turísticos independientes bajo diferentes fórmulas", afirma Ramón Garayar, CEO de GAT, quien recalca que, a pesar de los meses complicados por los que atraviesa el sector, la empresa ha mantenido su expansión con la incorporación de 10 hoteles a su porfolio.