Turismo de Gran Canaria cerró este martes su participación en Madrid Fusión, con su mayor y más ambiciosa apuesta gastronómica. Durante las tres jornadas del congreso gastronómico, la Isla obtuvo un gran protagonismo por el interés que ha suscitado su propuesta basada en la calidad del producto, un extenso programa de ponencias y una representación de profesionales, reconocidos con premios tan prestigiosos como los de las guías Repsol y Michelin.

El primero en iniciar la última jornada fue Nelson Pérez, de Restaurante Nelson (Playa de Arinaga, Agüimes), que cuenta con un Sol Repsol. Nelson Pérez dedicó su espacio en el stand isleño a un ‘Monográfico de la sal’

Willy Ramírez (BIB Gourmand Guía Michelín, restaurante Pícaro, en Las Palmas de G. C.) y Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague, Dinamarca) ofrecieron la interesante ponencia 'Cuando la ciencia entra en la cocina de Gran Canaria' en la que los jóvenes grancanarios mostraron sus investigaciones sobre fermentaciones, combuchas y potenciadores del sabor, con productos de descarte en cocina.
 

investigadores gastronomicos gran canaria madrid fusion

Demostración de los investigadores gastronómicos Willy Ramírez (restaurante Pícaro, en Las Palmas de G. C.) y Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, en Copenhague, Dinamarca) en el stand de Gran Canaria en Madrid Fusión

La joya quesera de la Isla, el queso de flor, fue protagonista de la ponencia con degustación que ofrecieron el experto Luis Antonio González y Cristóbal Moreno (Cortijo de Caideros, Gáldar). Un queso que cautivó el paladar de los congresistas, al conocer el valor de la trashumancia y el proceso de elaboración.

Más tarde, en la zona Saborea España, el jefe de cocina del restaurante Pícaro ofreció una demostración de las herencias gastronómicas de la cocina autóctona de la Isla, en la que puso en valor la riqueza cultural y el mestizaje que llega hasta nuestros días.

El maestro panadero Amaro Rodríguez ofreció una clase magistral de elaboración artesanal de pan. Esta vez, de pan sin gluten, en la que los asistentes no perdieron detalle de su técnica.
 

pan sin gluten gran canaria madrid fusion

Pan elaborado por Amaro Rodríguez en el stand isleño en Madrid Fusión.

El brand ambassador del vodka Blat (el vodka más puro del mundo) y la ginebra Obsidian ofreció al público que se congregaba en el stand principal de Gran Canaria una exhibición de cómo el producto isleño es capaz de enriquecer los cócteles con potentes y exóticos sabores.

Una apuesta por la cultura y el territorio

El stand principal de Gran Canaria en Madrid Fusión ha estado ubicado en la zona general del congreso. En él, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es el contexto idóneo para expresar la biodiversidad de la Isla.
 


 

Además de los galardonados cocineros y los investigadores gastronómicos anteriormente mencionados, ejercieron de embajadores del patrimonio de la Isla, el café de especialidad de la Isla, los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria.

Para quienes no pudieron asistir a este certamen gastronómico, todo lo que ha sucedido en el stand principal de Gran Canaria ha sido retransmitido y se puede volver a ver en el canal de YouTube de Saborea Gran Canaria.