La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) —que representa a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura— ha pedido formalmente al Gobierno de Canarias la aprobación de una serie de nuevas medidas para frenar el aumento de los contagios por coronavirus. La FEHT, además, ha insistido en que estas restricciones se impongan, no solo en las islas con alerta nivel 3  —ahora mismo solo Tenerife—, sino también para las islas en nivel 2 —Fuerteventura y Gran Canaria—.

Entre las medidas que demanda la FEHT se encuentra sorpresivamente el toque de queda. La patronal reclama la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 0:30 h en las islas en nivel 2, para prevenir botellones o reuniones nocturnas descontroladas en espacios públicos. Esta demanda viene motivada por el disparo de los contagios experimentado durante los últimos días, especialmente en la isla de Gran Canaria (nivel 2).

Por su parte, el Gobierno de Canarias ya había solicitado a los tribunales la aprobación del toque de queda a partir de las 0:30 h para las islas a partir del nivel 3. La Fiscalía se había mostrado a favor, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) finalmente lo ha denegado.



Otras medidas que reclama la FEHT

La patronal turística de la provincia de Las Palmas también demanda:

  • El cierre, a partir de las 22:00 h, de los espacios públicos susceptibles de concentrar aglomeraciones o la celebración de botellones, como parques o playas. La FEHT reclama que esta medida se haga extensiva de las islas en nivel 3 de alerta a las islas en nivel 2.
  • Cumplimiento estricto y especial vigilancia de la prohibición de venta de alcohol en comercios minoristas después de las 22:00 h. Para ello, la patronal reclama a las autoridades que refuercen los medios y personal en los respectivos cuerpos de Policía.
  • Vacunación urgente del personal del sector alojativo con el fin de ofrecer al usuario turístico una garantía de confianza.
  • Considerar las terrazas interiores de los centros comerciales como terrazas de exterior, a efectos de limitaciones de aforo y límite de personas por mesa.