El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), Gabriel Martínez, asegura que los puertos deportivos y turísticos no pueden cerrarse al 100% ya que realizan servicios esenciales y tareas indispensables. “Nuestro deber es cuidar de las embarcaciones que están amarradas en nuestros puertos y para ello necesitamos el trabajo de nuestra marinería. Todos cumplen el protocolo de seguridad, pero debemos velar por la seguridad y además también podemos encontrarnos con la necesidad de realizar tareas de salvamento o atender a embarcaciones obligadas a recalar por averías gruesas”.

Puerto deportivo de Marbella

Puerto deportivo de Marbella

Gabriel Martínez apunta que en los últimos días han aparecido noticias en los medios de usuarios que temen por sus barcos en el estado de alarma y señala que "estos usuarios deben estar tranquilos, ya que en todos los puertos pertenecientes a la FEAPDT tienen un protocolo establecido para este tipo de situaciones”.

Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, los puertos tienen cerrado el acceso a toda la ciudadanía. Los ocupantes de los barcos amarrados en los puertos tienen las mismas limitaciones que el resto de los ciudadanos, pudiendo salir de los barcos solamente para comprar comida, medicinas y todas aquellas salidas que autoriza el Real Decreto 463/2020.

Además, se ha facilitado el teletrabajo a todos los trabajadores que tengan funciones susceptibles de cumplirse por dicho medio. La recepción y la capitanía de los puertos permanecerán, en la medida de lo posible, cerradas al público presencialmente y la atención se producirá por internet o por teléfono.

Puerto Sherry, en Cádiz

Puerto Sherry, en Cádiz