El complejo de lujo de Marina Isla Valdecañas (Cáceres) —incluido su hotel de cuatro estrellas en activo— tendrá que ser demolido en su totalidad, tal y como ha decretado el Tribunal Supremo.

La Marina Isla Valdecañas es una isla artificial de 130 hectáreas en el embalse homónimo, ubicado entre El Gordo y Berrocalejo (Cáceres). En ella, el proyecto iniciado en 2007 contemplaba la construcción de una urbanización de lujo con 565 villas (de las que finalmente se construyeron 185), dos hoteles, una playa artificial y un campo de golf e instalaciones deportivas.
 

Marina Isla Valdecañas (Cáceres) Foto Marina Isla Valdecañas

Marina Isla Valdecañas (Cáceres) | Foto: Marina Isla Valdecañas
 

En marzo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) decretó la demolición parcial que afectaba a aquellos edificios que cuya construcción no hubiera finalizado, lo que incluía al hotel de cinco estrellas, a 42 chalés y a otras construcciones de la promotora. Sin embargo, Ecologistas en Acción-CODA presentó un recurso de casación en el Supremo que se ha traducido en esta nueva sentencia que supondrá la eliminación total del complejo.
 


 

Ahora, se tendrá que demoler por completo: tanto las instalaciones citadas en el párrafo anterior como el hotel de 4 estrellas y 150 habitaciones, el campo de golf, las instalaciones deportivas y el resto de viviendas de lujo (143) —actualmente activos y en uso—.

Este caso ha conllevado un conflicto judicial que dura ya 14 años, y es que parte del suelo donde se asienta el proyecto pertenece a la Red Natura 2000 e invade un embalse catalogado como uno de los humedales más ricos de la biodiversidad extremeña. No obstante, desde la Junta de Extremadura se dio permiso para la construcción, que se inició en 2008.