El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado el II Plan Turístico de Extremadura, que contará con dinero procedente de los Fondos de Recuperación para Europa 'Next Generation', prevé invertir 190 millones de euros hasta el año 2025.

Este nuevo plan de turismo, basado en la transversalidad, la formación y la digitalización, forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura, que contempla actuaciones en este sector hasta el año 2030.

El presupuesto de 190 millones será aportado por diferentes Consejerías comprometidas con el sector turístico de la región y tendrá el siguiente desglose anual: 2021 contará con 54 millones de euros, 2022 con 35 millones, 2023 con 46 millones y 2024-25 con 55 millones.
 

Acto de presentación del II Plan Turístico de Extremadura | Foto: Junta de Extremadura

Acto de presentación del II Plan Turístico de Extremadura | Foto: Junta de Extremadura


Con esta propuesta económica enfocada al turismo se pretende, según los datos avanzados por el presidente extremeño, llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones, aumentando la estancia media hasta alcanzar las 3 noches por viajero. Además, se prevé la creación de 30.000 empleos directos y llegar hasta los 40.000 contabilizando los indirectos, de modo que el turismo alcance el 8% PIB regional.

“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, ha dicho Fernández Vara, que ha añadido que el II Plan Turístico de Extremadura es un documento que “va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro”.
 


El presidente de la Junta ha señalado que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional. En este sentido, el presidente se ha referido a la mejora en infraestructuras: “Este año se producirá un hecho notable, la conexión decente por tren con Madrid y, a partir de 2023, con Lisboa”.