España al igual que Italia— se ha adelantado al resto de países de la Unión Europea y finalmente impondrá medidas preventivas a los viajeros procedentes de China ante el rápido ascenso de los contagios Covid en el gigante asiático. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa esta misma mañana, en la que además ha asegurado que “se sabe de la necesidad de actuar con coordinación, pero también con celeridad”, ha defendido la ministra.

Según ha explicado la ministra, a los viajeros procedentes de China se les exigirá una prueba con resultado negativo o la pauta de vacunación completa. Desde Sanidad informan que lo que más preocupa ahora mismo es que la ola de contagios que se está produciendo en China provoque la aparición de una nueva variante más resistente a las vacunas existentes.
 


Asimismo, la gestora de Sanidad ha informado de que, a nivel europeo, desde España se va a impulsar la recomendación para volver a pedir el Certificado Covid a todos los pasajeros procedentes de China en todos los estados miembros. El objetivo de esta propuesta es que no puedan llegar a España viajeros contagiados de Covid desde otro país de la UE.

Cabe recordar que hasta ahora China ha seguido una estricta política de Covid cero, que, ante las protestas ciudadanas, será eliminada en los próximos días. Dicha flexibilización de las normas llegará el próximo 8 de enero, acompañada también de una suavización de las restricciones de viaje, entre las que se encuentra incluso la eliminación de las cuarentenas a viajeros internacionales. Este hecho, sumado a la celebración del Año Nuevo Lunar, hará que se disparen los viajes en el gigante asiático.