*ACTUALIZADO EL 05/03/20 A LAS 21.10 HORAS

Tres fallecidos en España

La Generalitat Valenciana confirmó el pasado martes, 3 de febrero, la primera muerte causada por coronavirus en España: un hombre de 69 años que había viajado a Nepal y que falleció por una neumonía grave, de origen desconocido, en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia. La muerte tuvo lugar el 13 de febrero, lo que convertiría a España en el primer país de Europa en registrar un fallecimiento por Covid-19. El caso ha sido diagnosticado tan tarde debido a los cambios en los protocolos de Sanidad aplicados el pasado jueves 27 de febrero que instaban a investigar todos los fallecimientos por neumonías de origen desconocido. La segunda persona, un hombre de 82 años, falleció el miércoles en el País Vasco, el mismo día que se le diagnosticó la enfermedad. El martes también falleció una mujer de 99 años con patologías previas, por esta causa, aunque no se informó de la defunción hasta dos días después. Se trata de la primera víctima mortal de Madrid. 

Sanidad suspende los congresos médicos y limita los eventos deportivos

Ante la propagación de los casos de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha implementado nuevas medidas para contener su expansión, así, ha recomendado la suspensión de congresos y eventos para el personal sanitario. Asimismo, ha instado a que los eventos deportivos que impliquen a equipos procedentes de las áreas consideradas como de riesgo se celebren a puerta cerrada, afectando a los partidos de fútbol que enfrentan al Valencia CF contra el Atalanta, de Bérgamo, (10 de marzo) y al Getafe CF contra el Inter de Milán (19 marzo); y dos de baloncesto: el Valencia Basket-Armani Milan de Euroliga (5 de marzo) y el Girona-Venezia de Eurocup femenina (19 de marzo).

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 27/02/20 CON CIFRAS ACTUALIZADAS 04/03/2020

Ya son 278 los casos activos de coronavirus detectados en España, 282 si se suman los cuatro pacientes que ya han sido dados de alta por haber superado la enfermedad con éxito.  

De los 278 contagios la distribución en la siguiente (en paréntesis los curados), 90 se encuentran en Madrid; 32 en Cataluña; 28 en el País Vasco; 30 en la Comunidad Valenciana; 15 en Andalucía (1); 12 en Castilla-La Mancha; 13 en Castilla y León; 10 en Cantabria; 9 en Canarias (3), el 5 de marzo, por la tarde, se detectó el primer contagio en la isla de Gran Canaria; 17 en La Rioja; 6 en Extremadura; 5 en Baleares (1); 3 en Navarra;  5 en Asturias; 2 en Galicia; y 1 en Aragón.

El primer caso local que se detectó en España fue el primer contagio localizado en Sevilla, que llevaba desde el pasado 20 de febrero ingresado en el hospital por neumonía. Ello indica que el "virus llevaba varios días circulando por España" y no había sido detectado, según afirmó, en declaraciones al diario El País, el jefe de enfermedades infecciosas de un gran hospital. 

coronavirus 4817450 1920 4 732x400

 

Se presume que el hombre pudo haberse contagiado en una reunión de trabajo que mantuvo en Málaga. A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, hizo una llamada a la calma asegurando: "La mortalidad del coronavirus es relativamente baja, de entre el 2% y el 3%, y menor fuera de China. Y la transmisibilidad, aunque no desdeñable, tampoco es explosiva. No vamos a ver hospitales colapsados con miles de enfermos". 

Hotel en cuarentena en Tenerife

La detección de cuatro casos de coronavirus en Tenerife llevó al aislamiento del hotel donde se hospedaban los afectados: el H10 Costa Adeje Palace, donde se encuentran alrededor de 1.000 personas. Esta situación llevó a numerosos grupos turísticos y touroperadores, como TUI, DER Touristik o Jet2holidays, a frenar la comercialización del establecimiento temporalmente y ofrecer un alojamiento alternativo a los clientes que ya habían efectuado sus reservas. 

Posteriormente, la cifra de huéspedes del alojamiento infectados se elevó hasta los seis.

De forma paralela, la Consejería de Sanidad informó de que "se prosigue de manera normalizada con la operación salida de aquellos que cumplan los requisitos". A las 18:00 horas del lunes habían abandonado el hotel 193 de los 723 huéspedes que se encuentran en el H10 Costa Adeje Palace.

20 minutos 4 732x400

Turistas en cuarentena en el H10 Costa Adeje Palace | Foto: 20minutos

El Gobierno de Canarias anunció que se haría responsable, junto con el Estado, de los gastos generados por esta situación. El ejecutivo autonómico y el central tienen pendiente acordar qué partida asume cada uno por el aislamiento. Cabe destacar que ni los seguros de salud privado ni los de viaje asumen este tipo de gastos; los primeros, porque se trata de una epidemia que puede trascender a pandemia tal y como anunció la Organización Mundial de la Salud; y los segundos porque esta crisis se considera una 'causa externa' y no una 'causa mayor', que sí sería cubierta. 

hotelhca 17 4 732x400

Foto: H10 Costa Adeje Palace