Lejos de lo que pueda parecer, no es Reino Unido el país que más casos de coronavirus exporta hacia España —a pesar de ser nuestro principal emisor turístico—.  Según los datos del Ministerio de Sanidad, Portugal es el país desde el que se han registrado más casos importados en España durante el último mes (del 11 de junio al 15 de julio), concretamente, 274.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que España y Portugal comparten 1.214 kilómetros de frontera terrestre, donde no se efectúa ningún control sanitario —como por ejemplo en los aeropuertos— desde el pasado 30 de abril.


 

Como exportador de viajeros contagiados hacia España, Portugal está seguido por México, con 96 personas contagiadas que han viajado hacia nuestro país durante el último mes. En tercer y cuarto lugar se sitúan Colombia (con 87 casos) y, ahora sí, Reino Unido (74).

En cuanto a las comunidades autónomas que más casos importados reciben en los tres primeros puestos se encuentran: Andalucía, con 2.285; Canarias, con 1.510; y, por último, Madrid, con 1.441 contagios importados. Por el contrario, las regiones o ciudades autónomas que menos contagios procedentes de fuera han registrado son Melilla (4), La Rioja (24) y Asturias (32).