El pasado jueves, la  secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presidió una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo. En ella transmitió a las comunidades autónomas que se aplicará un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico una vez que se suavicen las medidas de confinamiento.

Este protocolo homogéneo recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria. Se elaborará en colaboración con los agentes económicos y sociales y con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). De esta manera, en toda la geografía nacional se deberán respetar las mismas distancias en cuanto a terrazas, tumbonas de cama, servicios de buffet, etc.

No obstante, no se ha hecho alusión a que el calendario de apertura tenga que ser el mismo en todas las regiones, es decir, si algunas comunidades con baja tasa de contagios y defunciones, como Baleares, Canarias o Murcia, pueden recuperar la actividad antes.

El turismo representa el 35% del PIB de Baleares

 

 “La seguridad va a ser fundamental en la nueva normalidad que nos espera. No hay certeza sobre cuándo podremos reiniciar la actividad turística, pero debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno”, explica Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

En esa misma reunión, Oliver también comunicó a las distintas regiones la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional una vez que la evolución de la pandemia lo permita. Posteriormente, se desarrollará un plan de promoción y marketing en los mercados internacionales.