Desde el pasado domingo 1 de julio, la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) ha sido incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este yacimiento contiene los vestigios de una ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas. Tras ochenta años en pie, la ciudad fue saqueada entre 1009-1010. Posteriormente, cayó en el olvido durante un milenio, para ser redescubierta en el siglo XX. El conjunto está conformado por calzadas, puentes, canalizaciones, edificios y elementos decorativos que permiten sumergirse en la civilización islámica occidental de al-Ándalus.

Con esta incorporación, Córdoba se convierte en la primera ciudad del mundo en contar con cuatro elementos declarados Patrimonio Mundial: la citada ciudad, la Mezquita-Catedral, el casco Histórico y la Fiesta de los Patios.

Suscripción

Diferentes autoridades han celebrado el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, como el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Además, esta adición permite a España sumar un total de 47 con mayor número de bienes inscritos, estando sólo por detrás de Italia (54) y China (53). A su vez, tras España se sitúan Francia (44) y Alemania (44).

El comité de esta institución dependiente de Naciones Unidas se encuentra del 24 de junio al 4 de Julio en Manama (Bahréin) evaluando las 30 candidaturas presentadas este año. China y Francia aún tienen la posibilidad de aumentar el número de inscripciones en una.